Cada dos días, un caso de violencia contra la mujer

E.M.
-

En lo que va de año, siete personas han entrado en prisión por hechos vinculados con la violencia de género y se han dictado cuatro órdenes de alejamiento

Cada dos días, un caso de violencia contra la mujer - Foto: Luis López Araico

Los asuntos abiertos en los juzgados palentinos relacionados con violencia sobre la mujer suman (a fecha 16 de noviembre) 197, según los datos facilitados a Diario Palentino por la Fiscalía Provincial. Las cifras revelan que, 32 de los casos recibidos y atendidos este año se han convertido en procedimientos abreviados, mientras que en uno de ellos se ha concretado hacerlo con sumario, al considerarse los hechos cometidos de mayor gravedad.

Por su parte, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre del año la mayor parte de los asuntos que llegan a los juzgados de la provincia relacionados con violencia sobre la mujer se refieren a delitos de lesiones y malos tratos.

Además, en lo que va de año, 94 casos han sido calificados y se han registrado 46 sentencias condenatorias de conformidad, esto es, en las que las partes han llegado a un acuerdo tras haber sido admitidos los hechos por parte de la persona denunciada.

Los datos de la Fiscalía palentina también revelan que se han dado 4 sentencias condenatorias y otras 24 han sido con carácter absolutorio.

Respecto a la solicitud de órdenes de protección y medidas de seguridad tomadas tras las denuncias y las oportunas investigaciones, a lo largo de 2019 siete personas han entrado en prisión por alguna cuestión relacionada con la violencia de género, mientras que se han dictado 4 órdenes de alejamiento.

Asimismo, han sido analizadas 91 órdenes de protección de las que 63 han sido adoptadas, ya fuera con medidas penales, civiles o ambas. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, fueron solicitadas a instancia de la víctima.

Por su parte, los datos del Consejo General del Poder Judicial, que hacen referencia al primer semestre del año, indican que la mayoría de las víctimas de violencia de género eran mujeres españolas mayores de edad (concretamente 28 entre enero y junio) y 6 extranjeras, no  siendo menores en ninguno de los casos. Respecto a los hombres denunciados en este primer semestre, 27 eran españoles y 7 de fuera del país.

Por su parte, entre las medidas judiciales y de protección que se tomaron, en ningún caso hubo privación de libertad, aunque si salida del domicilio, así como prohibición de comunicación con la víctima en 16 de los casos, suspensión de la tenencia o uso de armas en 4 de ellos y suspensión del régimen de visitas en otros 5.

Pese a la cifra de asuntos que se registran en los órganos judiciales relacionados con violencia de genero, en algunos casos la víctima decide acogerse a su derecho a no declarar contra el procesado.

relación. Respecto a la relación entre la víctima y el acusado, en todos los casos se ha mantenido o se mantiene una relación. En algunas ocasiones las situaciones se dan dentro del propio matrimonio, aunque en la mayoría se trata de personas que ya ni tienen unión afectiva. En la provincia, las denuncias se presentan mayoritariamente a través de atestados policiales por parte de las víctimas, aunque en un 5% de los casos, la policía intervino de forma directa.

Cabe recordar que hoy, como cada 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género desde 1999, año en el que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictó una resolución en la que se invitaba a todo tipo de instituciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el grave problema que existe respecto a la violencia contra las mujeres. La elección de esta fecha tiene que ver con el movimiento feminista latinoamericano y con el día en el que las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), oriundas de República Dominicana, fueron asesinadas en 1981 por ser activistas en contra a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Hoy, el ayuntamiento procederá a la lectura del tradicional Manifiesto contra la Violencia de Género, a las 12 en la plaza Mayor y habrá una exposición de Siluetas de Mujer en representación de las mujeres víctimas de la violencia de género por distintos puntos de la ciudad. Por su parte, la Plataforma por los derechos de las mujeres realizará una marcha desde el monumento a la Mujer hasta la plaza Mayor a las 19,30 horas y CCOOleerá un manifiesto a las 12 en la plaza de los Juzgados.