Liberadora de trampas

DP
-

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebró ayer, la Concejalía de Cultura ha programado varias iniciativas en las redes sociales del Principal y el Ayuntamiento. Cuenta con la colaboración de Smile

Liberadora de trampas

Bajo el lema #PalenciaEnDanza, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza, que tuvo lugar ayer, con algunas iniciativas en las redes sociales del Teatro Principal y el Ayuntamiento. Esta actividad cuenta con el apoyo de la academia Smile. «Aunque el Principal esté temporalmente cerrado, no queremos pasar por alto esta efeméride y deseamos que los palentinos tengan diferentes alternativas para disfrutar de la cultura desde sus casas. La danza, como la música, es un lenguaje universal capaz de expresar multitud de emociones y de llevarnos a mundos imaginarios»,  subraya la edil de Cultura, Laura Lombraña.

Precisamente, las alumnas y alumnos de Smile son los encargados de realizar la lectura encadenada del mensaje que, para la ocasión, ha escrito el coreógrafo y maestro surafricano Gregory Vuyani Maqoma, en el que afirma que «la danza es libertad y a través de ella debemos liberar a los demás de las trampas que enfrentan en diferentes rincones del mundo». «A medida que bailamos con nuestros cuerpos cayendo en el espacio y enredando juntos nos convertimos en una fuerza de movimiento tejiendo corazones, tocando almas y proporcionando curación que es tan desesperadamente necesaria», recoge el mensaje del fundador del Vuyani Dance Theatre. 

Este vídeo es el primero de una serie de grabaciones en las que los estudiantes del centro nos invitan a disfrutar de varias creaciones coreográficas que fueron representadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma en espacios y dependencias municipales como el Teatro Principal, el Lecrác y el propio Consistorio. 

Entre las piezas elegidas, figuran coreografías como el Vals de los copos de nieve del ballet El Cascanueces, y el Vals del emperador, de Richard Strauss. De forma complementaria, el perfil del Teatro Principal en Facebook (@teatroprincipalpalencia) ofrece algunas recomendaciones de espectáculos de danza para que los aficionados a las artes escénicas puedan disfrutar desde sus casas y en abierto de montajes de Antonio Gades o el English National Ballet.

La campaña #PalenciaEnDanza se suma a otras iniciativas en redes sociales impulsadas por la Concejalía de Cultura tras la declaración del estado de emergencia sanitaria. 

Es el caso del programa #PalenciaDeLibro preparado con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, que tuvo lugar  el pasado 23 de abril, con la colaboración de la Asociación de Libreros y Editores, la Universidad Popular de Palencia y la Asociación de la Prensa Palentina. Más de una treintena de vídeos con lecturas de cuentos, lecturas encadenadas, ejercicios de pasalibros o recomendaciones literarias se colgaron en las redes sociales del Ayuntamiento para ofrecer a los palentinos diversas alternativas de ocio y entretenimiento en torno al mundo de las letras.  

En su conjunto, todas estas propuestas sumaron 20.959 visualizaciones en los canales de Instagram, Facebook y Twitter del Ayuntamiento. Entre los vídeos más reproducidos destacan la lectura encadenada del poema No te rindas, de Mario Benedetti, y el cuento leído por la actriz Erica González, así como otros relatos leídos por las auxiliares de las biblioteca municipales.