XII Muestra de Música de Plectro en Astudillo

Rubén Abad
-

La orquesta de Pulso y Púa abre hoy el festival, que continúa mañana con un grupo de Langreo. Tomarán el testigo el Dúo Chamorro-Simón (26) y la Tuna de Veteranos (27)

XII Muestra de Música de Plectro en Astudillo

Los sonidos tradicionales de la bandurria, la guitarra y el laúd sonarán en el idílico marco de la iglesia  de Nuestra Señora de los Ángeles del monasterio de Santa Clara a propósito de la celebración de la duodécima edición de la Muestra de Plectro Villa de Astudillo.

El festival, promovido por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación, se ha consolidado con el paso de los años como un referente del género a nivel nacional, con cientos de espectadores en cada una de sus convocatorias. Y es que el certamen se ha convertido en una excelente oportunidad para ver actuar en primera persona a los «mejores» especialistas del panorama nacional, según precisa el alcalde, Luis Santos.

Los encargados de abrir la muestra serán los integrantes de la orquesta de Pulso y Púa Astudillana, en activo desde 1973, que se suben al escenario hoy a partir de las 20 horas. Mañana será el turno de la orquesta Langreana de Plectro (Langreo, Asturias), una veterana agrupación con decenas de premios a sus espaldas que actuará a las 13 horas.

Uno de los grandes reclamos llegará el día 26 (a partir de las 20 horas), con el concierto de Pedro Chamorro y su esposa, Caridad Simón, que juntos forman el Dúo Chamorro-Simón. «Es una autoridad a nivel mundial, la mejor púa en bandurria de toda Europa. Es un lujo poder contar con él en Astudillo, porque es todo un referente», afirma el regidor en declaraciones a Diario Palentino.

El encargado de cerrar el festival será otro grupo de la localidad: la Tuna Astudillana, que demostrará su trabajo sobre las tablas del escenario el domingo 27, a las 13 horas.  

Cuatro conciertos en los que sonará música de todos los estilos. De este modo, podrán escucharse desde piezas barrocas hasta los temas más actuales, pasando por grandes hits y bandas sonoras originales, gracias al «dominio» de los intérpretes y la «versatilidad de los instrumentos», destaca el primer edil astudillano, quien lanza una invitación a todos los palentinos para que no se pierdan esta XIIMuestra de Música de Plectro.

«Hay mucha gente aficionada a este tipo de musica y eso se nota en cada uno de los conciertos, que completan el aforo de la magnífica iglesia en la que se celebran », concluye Santos.