Tudanca ve "histórico" el Ingreso Mínimo Vital

SPC
-

El dirigente socialista espera que no se ahorren los 70 millones de esa prestación y aboga por el acuerdo con Gobierno y agentes sociales

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, calificó hoy de “histórico” la aprobación por el Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 850.000 familias, pero pidió a la Junta que esta prestación no sirva para que se ahorre los 70 millones que destina a la Renta Garantizada de Ciudadanía en la Comunidad.

Durante una rueda de prensa por videoconferencia, Tudanca subrayó en declaraciones recogidas por Ical que se trata de una “buena noticia para que nadie se quede atrás” ante los efectos económicos y sociales generados por la pandemia del COVID-19 y defendió también que este tipo de medidas sirvan para fortalecer los servicios públicos.

“La Junta no puede aprovechar el ahorro en la renta de ciudadanía para detraer recursos públicos”, advirtió el líder socialista, que pidió una negociación entre el Ejecutivo autonómico, el central y los agentes sociales ya sea a través de una compensación o una compatibilidad entre ambas pero siempre con el objetivo de no perder recursos disponibles que van a necesitar las familias.

Por ello, manifestó que los 70 millones que se destinan en los presupuestos autonómicos a la renta de ciudadanía se deben mantener ya sea en el plano de compensar el ingreso vital del Gobierno o para todo el apartado de la protección social, si bien añadió que la forma estaría sujeta a la negociación entre las partes.

Tudanca aprovechó su comparecencia ante la prensa para detallar algunas “buenas noticias” puestas en marcha por el Gobierno de España y anteponer las mismas a que la Junta de Castilla y León anuncia “una y otra vez las mismas” sin que en este momento se hayan materializado los recursos de tales medidas. “La cruda y pura realidad es que no ha llegado un euro a los castellanos y leoneses”, sentenció.

Entre esas “buenas noticias”, afirmó que el Gobierno de España ha defendido los intereses en Europa y habrá un fondo de 750.000 euros a la reconstrucción y un incremento de 7.500 a 40.000 millones para la transición justa, lo que calificó de “magnífica noticia” para la dinamización de las cuencas afectadas por el cierre de la minería.

A ello, unió la reducción de las tasas académicas y el aumento en 386 millones las becas, rechazado por la Junta, a la que pidió que se sume al acuerdo nacional y anteponga los intereses de la Comunidad a las órdenes y “las ganas de enfrentamiento” y de hacer oposición del PP al Gobierno central.

Tampoco, olvidó los 468 millones para el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y el compromiso expreso con el empleo local de esa comarca burgalesa. También, se refirió a los 72.000 autónomos de la Comunidad que percibirán la “pionera” prestación por desempleo, la exención en la cuota de la Seguridad Social que permitirá sobrevivir a pequeños comercios o los 180.000 trabajadores que mantienen su salario por el ERTE.

Ante la “tormenta perfecta” generada por el coronavirus, Tudanca concluyó que el Gobierno central está ocupado y preocupado en la ciudadanía y la Junta en “luchas de poder”, que han provocado una crisis en el “peor momento”.