Incidencia simbólica

DP
-

La gripe se convierte en algo residual con tan solo 15 casos por los 1.620 del año anterior. La jefa del Servicio de Sanidad, Carmen Andrés, hace hincapié en las medidas preventivas en esta reducción, y considera clave el uso de la mascarilla

Incidencia simbólica - Foto: Eva Garrido

No hay actividad gripal significativa, frase que resume semana tras semana desde que comenzó el año la incidencia de la enfermedad en tiempos de la Covid-19. Los datos facilitados desde el Servicio Territorial de Sanidad así lo ponen de manifiesto, y es que en 2021 hay que hablar de 15 casos, mientras que durante el mismo período de 2020 -semanas 1 a 7- fueron 1.620 (1.946 en total).

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés, señala que en esta temporada «prácticamente» no hay gripe. «Las primeras semanas del año son cuando se alcanza siempre  la  máxima incidencia de la onda epidémica gripal anual, y con respecto al año pasado se ven claras diferencias. En estos momentos, tenemos un número de casos de gripe simbólico para la época en la que estamos», explica. A la hora de analizar los datos, en la reducción tan significativa de la incidencia de la enfermedad, Carmen Andrés hace hincapié en las medidas preventivas, y considera clave el uso de la mascarilla, así como  las limitaciones sociales, y es que «el virus de la gripe es de transmisión respiratoria, muy parecido al coronavirus, así que el mecanismo de barrera de la mascarilla ha sido importante para cortar la transmisión de  los virus gripales y de otros que también circulan otros años en la temporada de invierno», afirma.

La campaña  2020 de vacunación frente a la gripe comenzó en la Comunidad de Castilla y León, de forma generalizada, el 13 de octubre, si bien las primeras inyecciones  se administraron a lo largo de la semana anterior, específicamente en centros sociosanitarios y de atención a la dependencia para los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones, priorizando la población mayor de 75 años.

La Junta anticipó las fechas habituales de esta acción preventiva de salud pública siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la Cocvid-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este adelanto tenía como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.

La campaña de vacunación frente a la gripe 2020-2021 se cerró con 48.632 personas vacunadas, cifra que pone sobre la mesa una cobertura que alcanza al 30,2% de la población, frente al 24,25% de la temporada 2019-2020, con 39.030 -según la información que difundió en su día la Consejería de Sanidad-. 

 Los datos facilitados desde el Servicio Territorial de Sanidad señalan que en el tramo de edad de 75 y más años se pusieron la inyección17.615 personas, y una  cobertura del 79,9% (77,58% en la temporada 2019-2020). 

El siguiente mayor porcentaje de cobertura se da en el  tramo comprendido entre los 70 y 74 años, que llega al 71,8% (6.495 personas), seguido del de 65 a 69 años, del 60,4% (6.573). También, según los datos aportados por el Servicio Territorial de Sanidad, de 0 a 6 meses se vacunó un bebé,  60 de entres seis meses y dos años y 936 de 2 a 14 años, lo que significa una cobertura del 0,2%, 4,1% y 6% respectivamente. Hacer referencia asimismo a los tramos de edad de 19 a 59 años y de 60 a 64, en los que se vacunaron frente a la gripe  11.744 y 5.208 personas, que permiten hablar de una cobertura, respectivamente, del 13,3% y 39,2%.

Las cifras de campaña incluyen las relativas a las embarazadas que se vacunaron frente a la gripe, y que suman 460.

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés, señala respecto a la campaña de vacunación frente a la gripe que se produjo una «discreta» subida en vacunación y cobertura en la comparativa con 2019-2020.

Decir, por último, que se aprovechó la campaña para revisar los antecedentes de vacunación frente al neumococo en grupos de riesgo  y en población sana.