Curso de Atención Sociosanitaria en Tercera Actividad

DP
-

La residencia para mayores gestionada por la FSMR imparte un año más el programa mixto de formación y empleo financiado por la Junta de Castilla y León

Curso de atención socisanitaria en Tercera Actividad

Nueve personas, ocho mujeres y un hombre, iniciaron hace algunos días una nueva edición del programa mixto de formación y empleo para acceder al certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales. Un programa financiado por la Junta de Castilla y León que se imparte en las instalaciones de Tercera Actividad, el centro integral de atención a las personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar.

A lo largo de seis meses, hasta el 30 de abril de 2020, los participantes realizarán 900 horas de trabajo y formación, 450 de prácticas y 450 de teoría. Un tiempo en el que los alumnos-trabajadores dispondrán de un contrato laboral que les permitirá asistir a las clase teóricas en las que los docentes les ayudarán a adquirir las competencias profesionales necesarias para acceder al título.

Así, por ejemplo, aprenderán a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, descubrirán cómo realizar la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Pero sin duda, lo más importante es que tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, trabaando en las dependencias de Tercer Actividad.

De este modo, el espacio gestionado por la Fundación Santa María la Real, cumplirá con el principal objetiov del programa promovido por la Junta de Castilla y León, que no es otro que facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral. 

un modelo con réplicas. Cabe recordar, en este sentido, que el buen hacer de Tercera Actividad ha logrado que su modelo se extienda a León, donde la FSMR se ha hecho con la gestión de la Residencia El Portillo, en Valdelafuente, para incorporarla a la metodología de trabajo del centro aguilarense.