Unas Medallas de Oro de la Comunidad ejemplares

Europa Press
-

Raphael, Gregorio Marañón e Ignacio Echevarría son reconocidos por el Gobierno regional de Madrid por su esfuerzo, connivencia y por contribuir a construir un mundo mejor

El artista Raphael, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, e Ignacio Echeverría, víctima mortal del atentado terrorista de Londres de junio de 2017, han recibido hoy las Medallas de Oro que otorga el Gobierno regional en el marco de las celebraciones del Dos de Mayo. 
Son tres de las 17 personas e instituciones distinguidas con las Medallas de la Comunidad de Madrid y las distinciones de la Orden del Dos de Mayo. El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha sido el encargado de entregarlas, ha puesto de manifiesto que los premiados "representan a una sociedad que, con su esfuerzo y su convivencia, contribuyen a construir un Madrid, una España y un mundo mejor". 
Así, ha entregado la Medalla de Oro de la Comunidad al artista Raphael, que ha destacado que Madrid abraza "a todos por igual" y que aunque es andaluz por los "cuatro costados", llegó de su Linares natal con nueve meses y en Madrid ha pasado su vida y comenzó su carrera artística. 
Unas Medallas de Oro de la Comunidad ejemplaresUnas Medallas de Oro de la Comunidad ejemplares - Foto: Fernando Alvarado"Desde Madrid hay un viaje de ida pero siempre otro ineludible de vuelta. He recorrido el mundo muchas veces y he encontrado pocas ciudades tan libres, cultas, generosas como la nuestra", ha asegurado. 
La segunda de las Medallas ha sido concedida a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, actual presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, quien ha destacado que Madrid es una ciudad de "acogida e integración". 
"Lo ha sido siempre y así tenemos que asegurarnos que continuará siendo", ha sostenido, para subrayar que aquí (en Madrid) "no hay extranjeros porque quienes llegan a la ciudad desde el primer instante hace de ella su ciudad y su territorio y Madrid lo hace suyo sin adjetivos acogiendo con las puertas y los brazos abiertos". 
A título póstumo se ha otorgado la Medalla de Oro a Ignacio Echeverría, conocido como el 'heróe del patinete' y que perdió la vida en el atentado terrorista de Londres de junio de 2017. Cuando Rollán se ha dirigido a él, ha recibido un prolongado aplauso. 
Además, las Medallas de Plata han ido a la Selección Femenina de Fútbol Sub-17 por conquistar la Copa Mundial en esta categoría y a la actriz Ana Álvarez Wagener. También se han otorgado las Medallas de Plata al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, el CERMI, y por otra, Plena Inclusión Madrid. 
En el ámbito empresarial, se ha distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a El Corte Inglés, y a Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. 
Las cuatro Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo han recaído en la empresa pública de Metro de Madrid, a los firmantes de la Estrategia Madrid por el Empleo, a la escritora Elvira Sastre Sanz, y la chef Samantha Vallejo-Nágera. 
Por último, con la Cruz del Dos de Mayo, se reconoce al Restaurante Casa Salvador, a la marca de garantía Aceites de Madrid, a Telesfora Galeana, conocida entrañablemente como Antoñita, viuda de Ruiz, y al escritor y crítico literario Carlos Castán Andolz.