El PP celebra la «victoria del municipalismo»

Carlos H. Sanz
-

Los populares, satisfechos con el rechazo del Congreso al real decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos

El PP celebra la «victoria del municipalismo»

El Partido Popular de Palencia celebró ayer la «gran victoria para el municipalismo» tras no haberse convalidado en el Congreso de los Diputados el real decreto-ley 27/2020 que hace referencia a lo que tildan de «confiscación» de los remanentes de tesorería, de los ahorros de los municipios.

«Hoy [por ayer], el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha perdido la votación para quedarse con los remanentes de las entidades locales. El real decreto no ha sido convalidado por no escuchar a los alcaldes y concejales de toda España, de distintos grupos políticos, que le han dicho que la propuesta no ayudaba a los ayuntamientos ni a sus vecinos», aseveraba ayer a las puertas del Congreso la presidenta del Partido Popular de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén.

Para los populares, ayer se abrió un nuevo escenario. «La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el Gobierno tienen la oportunidad de ayudar al municipalismo trayendo un real decreto que escuche las demandas de toda la administración local. Todos los alcaldes y ediles tienen necesidad de atender a sus vecinos en una situación tan compleja como la que atravesamos», insistía Armisén.

Por la tarde, los parlamentarios nacionales del PP daban algunos retazos de qué esperan encontrar en esa iniciativa legislativa. «Pedimos que se tengan en cuenta las exigencias y las necesidades de los ayuntamiento; que haya un fondo sin condiciones para todos los municipios, que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder usar el remanente líquido de tesorería; y que se elimine el techo de gasto para los años 2020 y 2021», expresaba el senador Jorge Domingo Martínez.

Una petición más lanzó el PP: «Que también los alcaldes y concejales del PSOE exijan y pidan este consenso para sacar adelante un real decreto de estas características».