4 de cada 10 denuncias por no llevar mascarilla, a jóvenes

Carlos H. Sanz
-

Durante los primeros 50 días de obligatoriedad de la norma, la Policía Local ha formulado 251 propuestas para sanción

4 de cada 10 denuncias por no llevar mascarilla, a jóvenes - Foto: Óscar Navarro

Los jóvenes de 19 a 30 años son los que más están incumpliendo la norma de llevar mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre, como en los cerrados, obligatoria para los mayores de seis años. De las 251 denuncias interpuestas por la Policía Local entre el 18 de julio, día en el que entró en vigor la normativa, y el pasado 3 de septiembre, el 40,2 por ciento recayó sobre jóvenes, prácticamente la mitad. 

Son, en total, 101 denunciados, lo que viene a ser dos propuestas para sanción diarias durante los primeros 50 días en los que existe la obligatoriedad de protegerse con una mascarilla.

Así consta en el informe realizado en el cuartel de la calle de Ortega y Gasset, en el que se especifica también que el 19,1% de las denuncias cursadas por los agentes recayó también sobre jóvenes de 6 a 18 años. En total, los agentes propusieron para sanción a 48 personas en esa franja de edad.

Según los datos de la Policía Local a los que ha tenido acceso este periódico, el grupo de edad que mejor está cumpliendo la norma de llevar mascarilla en todo momento es el de 41 a 50 años, con solo el 9,1% de denunciados. La Policía apenas ha sorprendido a 23 sin protección contra el coronavirus.

Los agentes han propuesto para sanción a 39 mayores de 50 años, el 9,1% del total; y también a 40 de entre 31 y 40 años, que suman el 15,9 por ciento de las denuncias registradas hasta ahora.

Esas 251 denuncias se han repartido de la siguiente forma: en julio -desde el día 18- se cursaron 71 propuestas de sanción; en agosto, 164; y durante los tres primeros días de septiembre, 16.

En estos primeros 50 días, el día que más propuestas para sanción se cursaron fue el 26 de julio, con un total de 22. Además, el 25 de ese mismo mes, el 5 y 21 de agosto y el 1 de septiembre, los agentes sorprendieron a 14 personas sin portar este elementos de prevención obligatorio. Solo en dos jornadas no se ha denunciado a nadie: el 3 y el 28 de agosto, según los datos aportados por la Policía Local.

Cabe recordar que este incumplimiento acarrea una multa de 100 euros, y que el Acuerdo 35/2020, de 16 de julio, de la Junta de Castilla y León es el que establece que «las personas mayores de seis años llevarán mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes».

Esa obligación se extiende a «todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio», así como que no vale llevarla de cualquier forma: «Que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida».

Además, están prohibidas las que tienen «válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales», y que solo se puede prescindir de ella para consumo de alimentos y bebidas, la práctica de actividad física y en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población.