Las vacaciones pueden esperar

David del Olmo
-

Las vacaciones pueden esperar

Las semifinales de la fase de ascenso a la Liga ACBaterrizan esta noche en tierras palentinas donde, a las 21 horas en el Marta Domínguez el Palencia Baloncestro recibe al Lucentum Alicante, consciente de que una derrota le enviaría directamente de vacaciones.

No hay margen para el error, por lo tanto, para los locales, que cedieron en los dos primeros duelos de la serie en el Centro de Tecnificación de Alicante (el viernes y el domingo pasados), y estarán enrabietados por el lamentable arbitraje sufrido en el segundo de los choques, que impidió que pudieran optar a la victoria pese a su gran encuentro.

Además, el equipo palentino contará con el inestimable apoyo de las gradas, que ya fueron importantes en el quinto y definitivo enfrentamiento de la serie anterior ante el Força Lleida (donde el ambiente fue espectacular, de los mejores que se recuerdan en la historia del club palentino).

El equipo local tratará de hacer frente al poderío físico de los visitantes en el interior de la pintura con las armas que le han llevado este curso a ser uno de los mejores de la liga regular: su buena defensa, esa que cierra las líneas de pase a los rivales, y la velocidad en las transiciones ofensivas. Sin olvidar una fe inquebrantable en la victoria, sin rendirse en ningún momento.

De esa manera ha logrado grandes victorias esta temporada, muy mermado de efectivos en algunas de ellas. Como hizo el pasado domingo en tierras alicantinas, donde no pudo contar con Quique Garrido en la posición de base, pero Xavi Forcada y Chema González (en su caso, el gallego no había disputado demasiados minutos desde su llegada a Palencia), solventaron con mucho acierto su ausencia.

Carles Bravo fue uno de los más destacados en el equipo palentino, con mucho acierto en el lanzamiento exterior, asumiendo responsabilidad y protagonismo en ataque en los momentos difíciles.

Pero no fue el único, ya que hombres como JTDurley (que había logrado 16 puntos el primer día, sumó 14 el segundo) o Janis Porzingis (acercándose a la mejor versión que ha ofrecido en tierras palentinas) también fueron un peligro constante para la defensa de los de Rubén Perelló.

Por parte visitante durante el comienzo de la serie lo más destacado han sido sus porcentajes en el lanzamiento de tres: en el primer envite lograba un gran 44% con 12 anotados, cinco de ellos de Albert Sabat (espectacular su serie), dos de Álex Llorca y Romá Bas y tres de Shaun Green. Este último fue el mejor del Lucentum en el segundo choque, con 22 puntos (máximo anotador del choque), con 4/6 en triples. En el segundo partido los alicantinos rozaron el 40% con nueve triples encestados.

Otra clave del partido será el rebote. Los alicantinos, con Guillermo Rejón, Darryl Middleton, Jesús Fernández y, sobre todo, Taylor Coppenrath (uno de los jugadores más respetados por el arbitraje en la Adecco Oro), son muy fuertes en esa faceta. Los palentinos deberán trabajar duro.