Consulta a la historia provincial

David Herrero (ICAL)
-

La biblioteca Tello Téllez de Meneses de laDiputación, ubicada en el palacio provincial, reúne más de 26.500 registros abiertos a la consulta ciudadana, además de ofrecerse como espacio de estudio

Consulta a la historia provincial

La historia y la cultura, tanto palentina como del resto de España, aguarda catalogada en la biblioteca Tello Téllez de Meneses del palacio provincial. Esta sala de conocimiento describe a la perfección la andadura de la Diputación tras su constitución el 4 de septiembre de 1813, con la retirada definitiva de las tropas francesas de la capital tres meses antes.

Además del archivo provincial, ubicado en el castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero, la biblioteca Tello Téllez de Meneses cumple «una doble función, desde el ámbito científico, destinado a todos los investigadores locales y como servicio público de consulta para todos los ciudadanos, en particular de Palencia, hasta su labor como sala de estudio», detalla a la Agencia Ical la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

Este espacio, que está abierto al público desde febrero de 1986, congrega contenidos referentes a todos los temas regionales pero, sobretodo, las obras que corresponden a la provincia, ya sean publicadas por la propia administración, por la Tello Téllez de Meneses o por cualquier otro autor, centrados, en mayor medida, en estudios de Historia y Ciencias Sociales.

Valbuena subraya que la biblioteca posee «más de 26.500 registros, al margen de las más de 700 colecciones sobre revistas», dado que, cualquier persona puede «acercarse a la biblioteca y consultar diferentes estudios locales de todas las partes de España, gracias al intercambio que lleva a cabo la Tello Téllez de Meneses con otras instituciones similares», apunta.

No solo se habla de una consulta presencial, ya que la institución provincial ha buscado modernizarse con el paso de los tiempos, por ello «se han digitalizado todas las publicaciones para tener disponible, en la página web, el catálogo online». Además, todos los usuarios pueden «consultar la publicación trimestral que se hace sobre la Tello Téllez, así como todos los servicios que ofrece esta sala en el apartado de biblioteca de la web», asevera la diputada del área.