Seis de cada diez alumnos de La Yutera son mujeres

DP
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El campus ha visto incrementado su alumnado, y es que si en el curso 2015-2016 la matrícula efectiva fue de 1.653 estudiantes, en el 2020-2021 ascendió a 1.777

Seis de cada diez alumnos de La Yutera son mujeres - Foto: Juan Mellado

Próximo el inicio del curso, la vicerrectora del campus palentino de la UVa, Amalia Rodríguez, afirma que se afronta con «ilusión». Las cifra de alumnado, a la espera de lo que ocurra en septiembre, es similar al del pasado, alrededor de 1.700, número en el que se incluye el de la adscrita Escuela de Enfermería, dependiente de la Diputación.

La Yutera ha visto incrementado su alumnado, y es que si el curso 2015-2016 la matrícula efectiva fue de 1.653 estudiantes, en el 2020-2021 ascendió a 1.777, es decir 124 estudiantes más, que suponen un incremento del 6,97%, (1.736 en el 2019-2020; 1.699 en el 2018-2019; 1.659 en el 2017-2018 y 1.674 en 2016-2017). Destaca la mayor presencia de mujeres, que representan el 65% (1.070 frente a 583 hombres en el 2015-2016) y 64% (1.143 frente a 634 en curso pasado).  

En el 2020-2021, la representación femenina por encima del 80% se dio en los grados de Educación Infantil (92%), Educación Social (83%), Educación Primaria y Educación Infantil (82%) y Enfermería (81%). Por encima del 50% se registró en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (64%), Antropología Social y Cultural (57%), Educación Primaria (53%). En esta mirada a los últimos cursos, al detenerse en el 2015-2016, en el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural las alumnas representaban el 20%, el 24% en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y el 55% en Enología, superando este porcentaje en los demás grados ofertados. El curso pasado estaban por debajo del 50% en PEC grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias (10%), Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (20%),  Ingeniería Forestal y del Medio Natural (23%), Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias (37%), PEC Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (38%), Industrias Agrarias y Alimentaria y grado en Enología (47%) y Enología (55%).

En el 2015-2016,  el alumnado por centros fue de 143 en la Facultad de Ciencias del Trabajo (228 en el 2020-2021), 773 en la Facultad de Educación (749), 465 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (385) y  415 en la Escuela de Enfermería (415).

4.157 estudiantes de nuevo ingreso formalizaron en el primer plazo su matrícula para comenzar en septiembre sus estudios universitarios en alguno de los 24 centros académicos que la UVa tiene en sus cuatro campus: Valladolid, Palencia (unos 450), Segovia y Soria. El número total de estudiantes matriculados en este primer plazo (contabilizando nuevo ingreso y los que continúan sus estudios de grado) asciende a 17.182. Es importante que los estudiantes de nuevo ingreso tengan en cuenta que si tras la publicación de la última adjudicación de plazas del 6 de septiembre, no han obtenido ninguna en los estudios solicitados o, aunque la hayan obtenido, se encuentran en lista de espera en una o varias titulaciones de mayor preferencia, deben confirmar expresamente su interés en permanecer en la lista de espera. Deberán acceder a la aplicación informática de autopreinscripción, en el apartado de consulta de situación personal y marcar la opción de permanecer en la lista de espera. El plazo para solicitar la permanencia en la lista de espera es del 6 al 7 de septiembre. 

De cara al nuevo curso, la vicerrectora de La Yutera incide en la «convicción de haber hecho entre todos bien las cosas en estos momentos complicados», y añade que «prácticamente no hemos parado».  

El Campus está en obras para «mejorar los espacios», señala Amalia Rodríguez, para que los alumnos,   «con los que mantenemos nuestro compromiso y por los que trabajamos», estén «seguros». Y es que, dadas las importantes necesidades que en materia de infraestructuras tiene el campus, explica que se  han realizado las siguientes intervenciones: desarrollo del distrito energético (las obras, de gran magnitud, comenzaron en primavera y está previsto que finalicen en septiembre); electrificación de aulas para facilitar que los alumnos puedan asistir a clase con sus ordenadores, mejora de las condiciones de ventilación en algunas aulas, principalmente del aulario y puesta en marcha el proyecto de reforma del edificio principal de Agrarias (la intervención tendrá como fin la mejora de la eficiencia energética).

«Somos una universidad pública y estamos comprometidos con la docencia y la investigación para dar servicio a la sociedad», afirma la vicerrectora, quien asevera que, como servidores públicos,  «nos debemos a nuestro territorio, convencidos de que la excelencia en la docencia que practicamos debe ser siempre nuestro objetivo para hacernos avanzar». «El esfuerzo en la investigación de calidad, como ha quedado patente, es  indispensable y otra de nuestras constantes», insiste. 

Amalia Rodríguez agradece a toda la comunidad del campus -profesorado y personal de investigación, personal de administración y servicios y alumnado-, «su esfuerzo enorme y su leal compromiso con la institución a la que es un orgullo y privilegio pertenecer.  La vicerrectora quiero agradecer especialmente el apoyo y el trabajo desarrollado en común con los decanatos y dirección de los centros. «En breve iniciamos de nuevo nuestras tareas, y estoy segura de que, como hasta ahora, seguiremos  manteniendo  este espíritu de campus universitario unido que nos permitirá superar con éxito los retos que tenemos por delante».