Freire y Calaf departirán sobre literatura y periodismo

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemoran el Día de la Mujer

Freire y Calaf departirán sobre literatura y periodismo

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento celebrarán el Día Internacional de la Mujer con el programa Mujeres en la literatura y el periodismo, el cual reunirá a través de Internet y durante tres jornadas a profesionales de la talla de Espido Freire, Vanessa Monfort o la periodista Rosa María Calaf.

Junto a ellas estarán la salmantina Pilar Fraile, ganadora del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela Días de euforia; y la leonesa Noemí Sabugal, finalista con Hijos del carbón; y el periodista e investigador Bernardo Díaz Nosty, autor de Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX.

Además, se contará con la presencia de las profesoras Carmen Morán (UVa) y María Ángeles Pérez (USAL), comisarias de la nueva exposición Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León, en la que Enriqueta Antolín representa a Palencia.

«Toda la programación se puede seguir a través del canal de YouTube de la Fundación (http://bit.ly/YouTubeILCYL), está abierta a todos los públicos y es totalmente gratuita», aseveró la edil de Cultura, Laura Lombraña, durante la presentación de estas jornadas, en la que también estuvo presente la presidenta de los periodistas palentinos, Raquel Arconada.

Luis González, gerente del Instituto, destacó cómo la programación «pone en valor la literatura y el periodismo de las mujeres». «Aunque celebrarlo por Internet no es lo mismo que de forma presencial, sí nos permite que la riqueza de la programación sea mayor», añadió.

Al respecto, subrayó cómo estas jornadas han buscado «la presencia de los escritores de Castilla y León, reforzando y dando divulgación a su obra, y añaden una riqueza superior con escritoras de relevancia».

Por su parte, Espido Freire, puso en valor estas jornada por ser «una reivindicación del papel de la mujer como voz, como palabra, como figura y también como eje cultural en un territorio cultural tan importante como el de Castilla y León». La escritora también valoró que estas charlas se vayan a retransmitir por Internet. «Por esa idea de renovación y juventud es particularmente interesante el que sea hayan hecho extensivas a través de internet. Pone en relevancia que gracias al idioma que compartimos, desde el nuestras casas, el Instituto o la propia Palencia nos podamos proyectar a lugares distintos; y, por otro lado, permite el diálogo de mujeres que geográficamente nos encontramos dispersas pero que tenemos un eje común: el amor por la literatura, por las escritoras anteriores y el deseo encendido de continuar transmitiendo y comunicando esa pasión».

 

VIERNES, 5 DE MARZO 

19 horas. Diálogo con las escritoras Pilar Fraile y Noemí Sabugal, ganadora y finalista del XIX Premio de la Crítica de Castilla y León. Modera Pedro Ojeda (UBU).

20 horas. Conversación con la periodista Rosa María Calaf. Sociedad de la pandemia. Pandemia de desigualdad y desinformación. Con Raquel Arconada, de la Asociación de la Prensa. 

LUNES, 8 DE MARZO 

19 horas. Presentación del libro Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil, de Bernardo Díaz Nosty. 

20 horas. Diálogo con las escritoras Espido Freire y Vanessa Monfort. Mujeres escritoras en los siglos XX y XXI. Modera Marina V. Beckett, de Espacio 17 musas. 

MARTES, 9 DE MARZO 

19,30 horas. Diálogo con las profesoras Carmen Morán (UVa) y María Ángeles Pérez (USAL), comisarias de la nueva exposición Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León. Modera Pedro Ojeda (UBU).