Luis Fuentes: de portavoz a árbitro

SPC
-

El candidato de Ciudadanos se convierte en el octavo presidente de las Cortes y en el segundo que no es del Partido Popular

Luis Fuentes: de portavoz a árbitro

Luis Fuentes Rodríguez (Salamanca, 1960) es desde hoy, con los votos de PP y de su partido (Cs), el octavo presidente de las Cortes de Castilla y León y el segundo de un color distinto a los 'populares', la formación hegemónica hasta las últimas elecciones del pasado mes de mayo.

Fuentes, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca y especialista en Marketing y Análisis de Mercados, ejerció la función de portavoz en la última legislatura y fue la voz y la cara del Grupo de Ciudadanos, nuevo en el hemiciclo la pasada legislatura con cinco procuradores, que se han convertido en esta en doce.

De portavoz del entonces cuarto grupo en la Cámara y de poner la voz en el cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se convierte ahora en árbitro desde la Mesa de las Cortes, en la que se sentarán dos miembros de PSOE, PP y Ciudadanos, respectivamente.

Como portavoz de su grupo, después de haber sido el cartel electoral de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, Fuentes firmó con Herrera un pacto por la regeneración que dio entrada a un acuerdo de gobernabilidad y la investidura de éste como presidente de la Junta, al quedarse en ese momento los 'populares' a un escaño de la mayoría absoluta, informa Ical.

A lo largo de la pasada legislatura, también ha puesto su firma a los acuerdos firmados para la aprobación de tres presupuestos de la Comunidad, en los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, ya que en 2019 la Junta decidió que no se daban las condiciones ni tenía los datos oficiales para la elaboración de las cuentas de este ejercicio.

Fuentes, casado y con tres hijos, se afilió en 2014 a Ciudadanos. En marzo de 2015 fue candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León y encabezó la lista por la provincia de Valladolid. El 24 de mayo de 2015, una vez que Ciudadanos irrumpe en la Cámara con cinco procuradores, fue elegido portavoz del Grupo Parlamentario. Desde agosto de 2015 es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, donde ocupa el cargo de Responsable de Desarrollo Rural.

En su trayectoria profesional, ha sido autónomo en el sector servicios y gerente en su propia empresa. Durante cuatro años trabajó en la Delegación de Agricultura de Ganadería de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde estuvo hasta la erradicación de la peste porcina africana. Además, ha sido responsable de ventas y expansión de una empresa de fabricación, venta y exportación de mobiliario de cocina y baños.