Botto, Olivia Molina y Miguel Rellán, en el Principal

DP
-

La venta anticipada de entradas está fijada para los días 1, 2 y 3 de marzo. El aforo del coliseo de la calle Burgos estará limitado al 33% y se contará con estrictos protocolos de seguridad

Botto, Olivia Molina y Miguel Rellán, en el Principal

La programación del Teatro Principal para los tres próximos meses comienza el 4 de marzo con Also Known As (A.K.A.), un monólogo escrito por Daniel J. Meyer e interpretado por Lluis Febrer en el que se habla sobre la identidad, la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres, y que se ha considerado por los expertos como el fenómeno teatral de la pasada temporada. «No en vano, ha ganado cuatro Premios Butaca, tres Premios Teatre de Barcelona y dos Premios Max», señaló la concejala de Cultura, Laura Lombraña, que ayer -acompañada del concejal de Deportes, Víctro Torres- presentó la actividad  del coliseo de la calle Burgos.

«Toda la programación tiene un denominador común: la calidad», afirmó la edil, que destacó  la presencia sobre la tablas de Principal de actores y actrices de la talla de Juan Diego Botto (Una noche sin luna, el  26 de marzo), Olivia Molina y Elena Ballesteros (Perfectos desconocidos, el 20 de mayo) y Miguel Rellán y Secun de la Rosa (Los asquerosos, el 21 de mayo). Asimismo, Lombraña subrayó el esfuerzo «importante» para mantener las bonificaciones -menores 25 años, desempleados, familias numerosas y mayores de 65 años-, «porque queremos que todo el mundo tenga acceso a la cultura»;  hizo hincapié en que el aforo del teatro estará limitado al 33% y en que se han diseñado exigentes protocolos de seguridad para los propios trabajadores, artistas y  el público  con el objetivo de proteger la salud de las personas, que «es lo fundamental». 

La cultura debe continuar es la máxima que se ha marcado la Concejalía desde el inicio de la pandemia. «Estamos muy agradecidos con la respuesta  a todas las propuestas culturales que organizamos con el objetivo de dinamizar el sector cultural entendiendo que es un motor económico importante y generador de empleo al mismo tiempo que ofrecemos un servicio de calidad a los vecinos para que puedan divertirse y desconectar en estos momentos tan complicados para todos. La cultura también nos consuela», aseveró Lombraña.

La programación de los próximos tres meses, a las 19,30 horas,  consta de 17 espectáculos -del 4 de marzo hasta el 21 de mayo-, está  pensas para todos los públicos: bebés, público infantil, jóvenes y adultos. La venta anticipada de entradas está fijada para los días 1, 2 y 3 de marzo (de 12 a 14 y de 18 a 19,30 horas), así como los días de función (de 12 a 14 y de 17 a 19,30 horas).

espectáculos. El 7 de marzo se podrá  ver  El viento es salvaje, a cargo de la compañía Las Niñas de Cádiz, y que supone una interpretación libre de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal como son Medea y Fedra, y que es Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación.

 Contraproducións y Focus pondrá en escena El electo el 13 de marzo, con Fernando Coronado y Antonio Mourelos. Narra la historia de un presidente de Gobierno electo con un tic nervioso que amenaza con arruinar su discurso de investidura y se ve obligado a recurrir a los servicios de un psiquiatra, con quien mantiene una divertida e incisiva batalla dialéctica. 

El 20 de marzo tendrá lugar la primera obra de carácter infantil de todo el programa, El tambor de Cora, producida por La Teta Calva.

La programación de marzo se cierra el 26 con la obra Una noche sin luna,  protagonizada por dos de los actores que serán más fácilmente reconocibles por el público joven, Sergio Peris-Mencheta, que también ejerce de director, y Juan Diego Botto, que es el autor del texto.  En esta coproducción de La Rota, Barco Pirata y Concha Busto, calificada por los críticos como conmovedora y sorprendente, se habla de Federico García Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI. 

Las citas del mes de abril arrancan el día 3, con la propuesta de la compañía Teatro Paradiso titulada Úniko,  obra que mezcla títeres y actores de carne y hueso reconocida con el Premio Fetén 2020.

El drama histórico copa el siguiente espectáculo, que se celebrará el día 9, y en el que Nao D’Amores representará sobre el escenario del Principal la obra Nise, la tragedia de Inés de Castro.

El flamenco también tiene cabida dentro de la programación de la Concejalía de Cultura para el próximo mes de abril. En este caso, y dentro de la segunda edición del ciclo Noches flamencas del Principal, el día 23 actuará el cantaor Israel Fernández. 

El Ballet Contemporáneo de Burgos produce el espectáculo del  29 abril, una selección de las diferentes coreografías finalistas y ganadoras del XVIII Certamen Internacional Burgos & Nueva York, que se celebró en 2019.

En mayo tendrá lugar el ciclo El Principal con chupete, con actuaciones los días 8 y 15 (a las 12 y 13,15 horas) a cargo de Teloncillo (La Cocina) y Mar Rojo Teatro (Emociones de hojalata).

El 14 de mayo se podrá disfrutar de Greenpiis,  una divertidísima comedia surgida de los integrantes de la compañía Yllana, en la que se satiriza la ecología.

Perfectos desconocidos, una obra de Paolo Genovese que ha sido llevada al cine por Álex de la Iglesia en  2017 y que, en este caso, Daniel Guzmán trae el 20 de mayo a Palencia junto con la compañía Pentación. Con Elena Ballesteros, Olivia Molina y Álex Barahona, entre otros. 

El broche de oro a este programa lo pondrán el 21 de mayo dos grandes de la escena nacional como son Miguel Rellán y Secun de la Rosa, con el montaje cómico Los asquerosos, basado en la novela de Santiago Lorenzo y adaptado por Jordi Galcerán y Jaume Buixó para la productora Fran Ávila.

Además de todos estos espectáculos, el programa también incluye tres conciertos de la Banda Municipal de Música los días 11 de marzo, 22 de abril y 27 de mayo,a los que se podrá acceder mediante invitación.