Detenidos por esclavizar a dos mujeres en Guardo

ALBERTO ABASCAL
-

Una de las víctimas fue convencida a través de las redes sociales para que viniera a España con la promesa de un trabajo para cuidar a una persona mayor

Detenidos por esclavizar a dos mujeres en Guardo

Dos vecinos de Guardo han sido detenidos por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional adscritos a la comisaría de Palencia en colaboración con la Ucrif de Córdoba después de que supuestamente humillaran y esclavizaran a dos mujeres en un piso de la localidad norteña, según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino.

En base a los datos que ha conseguido este periódico, la investigación policial comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de una denuncia presentada por una mujer de nacionalidad venezolana en las dependencias policiales de Córdoba frente a dos personas de la provincia de Palencia.

Esta mujer denunció cómo una de ellas, un varón de mediana edad y a través de las redes sociales, la convenció para venir a España, ya que le había conseguido un trabajo para cuidar a una persona mayor y, a partir de ahí, poder iniciar una relación de pareja. El denunciado supuestamente le suministró dinero para adquirir el pasaporte, la compra de billetes de vuelo y además el envió dinero para acreditar su estancia en España en calidad de turista.

Cuando llegó a España la víctima fue recibida por dos varones, que la trasladaron hasta Guardo donde sin dinero y controlada en todo momento, supuestamente, fue recluida en el domicilio de uno de los arrestados como si de una esclava se tratase.

La muchacha, tras varios días viviendo esta situación, logró salir del entorno con la ayuda de varias personas y procedió a presentar la correspondiente denuncia. Fruto de las investigaciones policiales, los agentes de Extranjería localizaron a una segunda mujer, de nacionalidad paraguaya, quien les narró la violencia  y las continuas humillaciones a las que fue sometida, hasta que también con la ayuda de terceros consiguió huir a otra localidad.

Diario Palentino ha podido saber que ambas víctimas han sido declaradas como testigos protegidos. Uno de los detenidos, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con medidas cautelares que en caso de incumplirlas conllevaría el ingreso en prisión, mientras que el segundo fue puesto en libertad en las propias dependencias policiales.

AYUDA. La Policía Nacional dispone de un correo electrónico trata@policia.es y un teléfono 900 105090 para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de delitos de esta naturaleza, no quedando reflejada las llamadas en la factura telefónica.