A un paso

Alberto Moreno
-

Un penalti transformado por Javi Bueno en el minuto 86 le da el triunfo al Palencia Cristo Atlético, que consolida el liderato y se coloca a dos puntos de la clasificación matemática para la siguiente ronda

A un paso - Foto: Óscar Navarro

palencia cristo atlético. Guille, Abel, Charly, Zubi, (69’ Álvaro), Torres (69’ David), Adri, Edu, (87’ Gatuso), Bueno, Diego, (41’ Raúl), Silva, Sellés, 

santa marta. Félix, Montes, Miguel, Tago, Pablo, Barbero, Santos, (46’ Asensio), More, (81’ Julio), Martiña, Aarón, (60’ Gonzalo), Mario (69’ Garrido).

árbitro. Carlos Frey Domínguez, berciano. Asistido por  Fernández Rodríguez y De la Pinta Rodríguez. Amarillas a los locales Edu y Gatuso y a los visitantes Santos yMartiña.

gol. 1-0, minuto 86: Penalti sobre  Adrián que transforma con suspense Javi Bueno.

incidencias. Balastera.Volvió el público a las gradas, con aforo limitado a 400 personas. Llovió durante una gran parte del encuentro.

 

Tres puntos más al granero, que se necesita llenar lo más posible cara a la fase decisiva. Una fase de ascenso que matemáticamente está a dos puntos, que se pueden alcanzar el miércoles ante el filial del Salamanca UDS.

Temía y mucho Rubén Gala la presión adelantada del Santa Marta y ante ello aplicó una medicina que dio resultado. Su más o menos habitual 4-2-3-1 pasó a una especie de 4-4-2. A la habitual defensa Silva, Charly, Abel, Sellés (en esta ocasión con Guille en el marco), formaron en la medular cuatro jugadores, en posición de rombo. Javi Bueno, con independencia del gol salvador, realizó un partidazo en una posición nada habitual para él, por delante de los centrales. De esta manera, paraba los pasillos interiores de los charros, pero especialmente facilitaba la salida del balón. Zubi (cada vez más en forma) y Edu se ubicaban en los costados, con Diego organizando el juego. Adri jugaba liberado en punta, bien junto a Torres, bien por detrás del ariete.

Y a fe que el experimento dio resultado. Los morados tenían una salida limpia del balón, superando la presión, y su intensidad les permitió recuperar fácil el esférico. Así que el Santa Marta apenas se acercó sobre el marco de Guille en la primera parte. Tampoco puso en exceso a prueba el Palencia Cristo Atlético al portero charro. Buena disposición táctica, buen juego con balón, pronta recuperación, pero falta más verticalidad y especialmente el último pase. Es el talón de aquiles de esta temporada.No hay más que ver los goles a favor y los goles en contra.

Zubi tuvo, sí, una ocasión clara, que desvió la defensa, y poco más. Mucho ¡uy! y poco ¡ay! La nota negativa fue la lesión de Diego González, con molestias en el abductor, cuyo alcance se conocerá en breve. Raúl Arroyo entró por el también exjugador del Santa Marta, pero el abulense no ocupó la demarcación de Bueno (que le podía venir mejor dadas sus características), dado el excelente trabajo que estaba haciendo el madrileño. La segunda mitad fue parecida. Pico y pala del Palencia Cristo Atlético, armándose de paciencia, esperando que llegase la ocasión salvadora. Pero el tiempo pasaba y no llegaba. Incluso el Santa Marta se asomó con alguna acción de peligro al área local.

Cuando todo parecía predestinado al 0-0, llegaba por fin la acción milagrosa, a cuatro minutos para el final.  Un penalti cometido sobre Adrián que se encargó de ejecutar Bueno, con suspense incluido, al golpear primero el balón en el palo. Tocaba defender con uñas y dientes esa renta.Los morados se encularon un tanto y sufrieron con los balones colgados al área, pero lograron mantener su tesoro. El miércoles, nuevo capítulo antes de tener, por fin, tras un febrero loco, unos días de descanso.