Normativa enrevesada

Alberto Moreno
-

Tres ascensos a la nueva Segunda División RFEF y siete descensos a la Regional

Normativa enrevesada - Foto: Óscar Navarro

La RFEF ha dado a conocer el plan competicional de la temporada 2020-21, tanto en la Segunda B como en la Tercera División. Una normativa compleja, de difícil explicación y comprensión. 
De forma resumida, para la temporada 2021-22 la Segunda División B pasa a tener dos categorías, cambiándose la denominación de Primera División RFEF ySegunda División RFEF. Por ello, en la actual de Tercera División habrá tres ascensos a esta segunda categoría (dos en fase de grupos y otro en play-off) y cinco descensos de Tercera a Primera Regional. En realidad, ascender a Segunda División RFEF supondrá seguir jugando en la cuarta categoría del fútbol español, pero ante rivales de otras Comunidades y de forma más profesional. Seguir en Tercera supone  pasar a jugar en la quinta categoría. La competición arrancará el 18 de octubre. En breve se dará a conocer el calendario de la primera fase.
Los 21 equipos que forman parte del Grupo VIII de la Tercera División quedan divididos en dos grupos por proximidad geográfica. El A estará formado por once conjuntos de Palencia, Valladolid, León y Salamanca. CD Becerril y Palencia Cristo Atlético se medirán a Atlético Astorga, Atlético Bembibre,  Júpiter Leonés Cultural B,  La Bañeza, La Virgen del Camino, Atlético Tordesillas, Salamanca UDSB, Peñaranda y Santa Marta.
El Grupo B estará formado por doce equipos de Burgos, Soria, Segovia y Ávila: Beroil Bupolsa, Arandina, Burgos CF B, RealBurgos, Mirandés B; Almazán, Numancia B; Gimnástica Segoviana, La Granja; Real Ávila, Cebrereña y Colegios Diocesanos.
En ambos casos, se jugará una primera fase liguera a doble vuelta, lo que supone 20 partidos en el Grupo A y 22 en el Grupo B. A partir de aquí llega el lío. Los tres primeros de cada grupo al final de esta liguilla pasarán a formar parte de la llamada Segunda fase para Segunda División RFEF. 
Los clasificados en las posiciones 4ª, 5ª y 6ª de cada uno de esos dos grupos pasarán a jugar la llamada fase por el play-off de ascenso a Segunda División RFEF. 
Por último, los clasificados en las posiciones 7ª, 8ª, 9ª y 10 del Grupo A al término de la liguilla de la primera fase y los clasificados en las posiciones 7ª, 8ª, 9ª, 10ª y 11ª del Grupo B pasarán a jugar la llamada fase por la permanencia en Tercera División RFEF.
A esta segunda ronda, en todos los casos, los equipos clasificados en las diversas fases específicas (ascenso, play-off o permanencia) arrastran y parten con los resultados, puntos y goles de la primera ronda. Un absurdo, porque un grupo es par (con diez partidos jugados) y otro impar (con doce). Luego obliga a tener que aplicar el coeficiente (puntos por partidos jugados), con lo cual habrá puntuación con decimales.
Hubiese sido mucho más sencillo que los equipos accediesen a la segunda fase con los puntos arrastrados de la primera ante los rivales que coincidan en la segunda ronda. De esta forma, todos se medirían ante los mismos equipos.
Pero no será así, se utiliza un método extraño al pasar a la segunda fase con la totalidad de puntos sumados en la primera. Eso significa que puede darse el caso que uno o varios equipos partan en la fase decisiva con un gran número de puntos por haber jugado en un grupo débil y otros, al contrario. En teoría, esta situación beneficia a los equipos palentinos, que juegan en un grupo teóricamente más débil que el B y que, por lo tanto, podrían pasar a su respectiva fase específica con un mayor número de puntos.
fase para segunda división rfef. Como queda dicho, a esta fase acceden los tres primeros clasificados de cada grupo. Jugarán por el sistema de liguilla, pero sin medirse los equipos que coincidieron en el mismo grupo en la primera fase regular. Por lo tanto, serán seis partidos los que tengan que disputar estos seis equipos que luchan por el ascenso directo.
Los puntos que logre cada equipo se suman a los arrastrados de la primera fase. Los dos primeros clasificados tras esta ronda ascenderán de forma directa a la nueva Segunda División RFEF. Los otros cuatro tendrán una segunda oportunidad de ascenso, al pasar a jugar el play-off.
fase para segunda división rfef. En esta fase específica tomarán parte los clasificados del puesto cuarto al sexto de cada subgrupo de la liga regular. El sistema será el mismo, liguilla a doble vuelta de seis partidos entre los equipos que no coincidiesen en el mismo grupo de la fase anterior. Los puntos se suman a los arrastrados durante la primera parte de la liga. 
Los dos primeros clasificados se clasificarán para el play-off por el ascenso a Segunda División RFEF, junto a los cuatro últimos del denominado grupo de la Fase de ascenso. El play-off se desarrollará en eliminatorias a partido único, jugándose el encuentro en el terreno de juego del equipo mejor clasificado. El ganador de este play-off también ascenderá, junto a los dos que lo lograron en la liga regular. De esta forma, habrá tres ascensos a Segunda División RFEF por cada una de las 18 Territoriales, por lo que en total habrá 54 ascensos, equipos que jugarán con aquellos conjuntos de la actual Segunda B que no logren subir a la Primera División RFEF.
permanencia. Jugarán esta fase los clasificados 7º, 8º, 9º, 10ª y11º del Grupo A y 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º del B. no midiéndose entre sí los que hayan jugado en la fase de subgrupos. Los siete últimos descenderán a Regional.