El Grupo Valora gestionará 75.000 toneladas de residuos

ICAL
-

El resultado del proceso de valorización irá destinado a planes de fertilización agrícola o a la restauración ambientalmente de espacios que están degradados

El Grupo Valora gestionará 75.000 toneladas de residuos

El Grupo Valora gestionará en torno a 75.000 toneladas de residuos no peligrosos al año en la nueva planta de valorización y tratamiento ubicada en el municipio palentino de Dueñas. El proceso de tratamiento, en su mayoría lodos de depuradora, irá a parar a planes de fertilización agrícola o la restauración de espacios ambientalmente degradados.
La empresa, con sede en el Puerto de Santa María, con 23 años de experiencia, lleva a cabo un proceso con el que «producir fundamentalmente abonos para la agricultura y sustratos para restauraciones medioambientales, con su posterior puesta en valor», afirmó ayer el consejero y director de Desarrollo de Grupo Valora, Carlos Piedra.
Desde hace tres años se decidió «montar una red de plantas de tratamiento, donde Dueñas es la primera de ellas, con una tipología muy novedosa por la capacidad de gestión de diferentes residuos», destacó.
En materia de contratación, Piedra reconoció que «son plantas que requieren poco personal, en torno a cinco trabajadores fijos, pero que generan gran carga de trabajo indirecto, ya que se contratarán sobre 500 transportes para dar servicio a un centenar de agricultores, mejorando sus tierras y realizando planes de fertilización a unos precios competitivos».

La elección de Dueñas se debe a su lugar «estratégico», en el eje Valladolid-Palencia, además del gran apoyo de la administración local, junto a la Junta de Castilla y León. Una oportunidad de posibilitar «riqueza a la zona y de ofrecer un servicio a los sectores industriales y agroalimentarios», a partir de una labor muy «sensible, más cuando una parte de ellos son lodos de depuradora, que generaran olores y molestias», subrayó
Entre los aspectos destacables, sobresale la herramienta de gestión informática desarrollada por la empresa que garantiza la total trazabilidad de todos los residuos gestionados. Desde su recogida, entrada en la planta, tratamiento, salida de planta y destino final, lo que es garantía del estricto cumplimiento de la legislación vigente, señalaron desde el Grupo Valora.

El Grupo Valora gestiona alrededor de 500.000 toneladas anuales de residuos, con unos 400 agricultores clientes y con un volumen de contratación de 40.000 camiones al año para su gestión. 
Además, se restauran un total de 15.000 hectáreas anuales de suelo degradado. 
La empresa fue fundada en 1996 por un grupo de emprendedores técnicos. El Grupo Valora trata de mantener un modelo ambiental y económicamente sostenible y es imprescindibles para la optima gestión de los suelos agrícolas o para la correcta restauración.
Por otro lado, el consejero y director de Desarrollo de Grupo Valora aseguró que «el gran problema que sucede en España es la carencia de materia orgánica en el suelo, dado que el 65 por ciento del suelo agrícola está en una fase de predesertificación grave». De esta manera, es necesario «mejorar urgentemente estos suelos, al mismo tiempo que se valorizan residuos», aseveró.