Los derechos de los menores del medio rural

DP
-

El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia se reunirá en pleno y en comisiones territoriales con representación de toda la provincia. Participarán con voz y voto 33 niños

Los derechos de los menores del medio rural

La Diputación ha solicitado a Unicef que la institución sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El último pleno que celebró la institución provincial aprobó por unanimidad tramitar esta solicitud para que la Diputación se incluya en esta iniciativa que lidera Unicef en más de treinta países, por la que Naciones Unidas apoya a gobiernos locales para avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos de la población infantil. La institución ha solicitado, además de la inclusión, el respaldo y colaboración posteriores para desarrollar y mejorar políticas de infancia y adolescencia en la provincia.

La iniciativa, que lidera Unicef Comité Español desde el año 2001, ya está presente en todas las comunidades autónomas de España y cuenta con cerca de trescientos gobiernos locales reconocidos, en los que reside cerca de la mitad de la población española menor de edad.  Unicef genera con esas comunidades Amigas de la Infancia una red que asocia y conecta a los gobiernos locales con otras entidades interesadas, como las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, los medios de comunicación y, lo más importante, con la población infantil, dándole pie a una mayor participación suya en la sociedad.

colegiado. Tras aprobarse también por unanimidad, la Diputación ya ha impulsado la creación del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.

A tal fin, el nuevo consejo se reunirá en pleno al menos una vez al año, pero también trabajará a través de comisiones territoriales, una por cada zona de acción social de la provincia: Aguilar de Campoo, Astudillo-Frómista, Baltanás-Torquemada, Carrión de los Condes-Osorno, Cervera de Pisuerga-La Pernía, Guardo, Herrera de PisuergaAlar del Rey, pueblos del entorno de la ciudad de Palencia, Paredes de Nava-Villada, Saldaña, Venta de Baños-Dueñas y Villarramiel. Las reuniones en comisión territoria podrán agrupar varias zonas de acción social para mayor eficacia y coordinación.

El consejo estará presidido por el presidente de la Diputación o el diputado provincial en quien delegue, y será su vicepresidente el diputado provincial responsable del Servicio de Juventud. Como vocales con voz y voto, formarán parte del consejo 33 menores, ya que estarán representados con tres niños cada una de las once zonas de acción social (un menor de cada edad correspondiente a cada ciclo de estudios: Primaria,ESO y Bachillerato-Formación Profesional de Grado Medio; es decir, de hasta doce, dieciséis y dieciocho años, respectivamente). 

Los menores vocales se elegirán de modo democrático entre los representantes del alumnado, conforme a las normas propias del ámbito educativo. No obstante, al tratarse de menores de edad, para adquirir la condición de vocal y asistir a las reuniones del consejo (tanto plenarias como en comisiones territoriales) deberán presentar la conformidad por escrito de quien ostente su patria potestad o su guarda y custodia.

En el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia estarán presentes, con voz pero sin voto, otros vocales (Ampas, colectivos, grupos políticos y Educación). También podrán asistir a las sesiones del consejo aquellas personas y asociaciones invitadas por la presidencia o por la mayoría de los miembros con derecho a voto.