Del Olmo y 4 empresarios reciben las medallas de las Cámaras

SPC
-

Los cinco premiados destacan la importancia de estas instituciones en la Comunidad y el «papel fundamental» fundamental que ejercen en la economía de Castilla y León

(I a d) Manuel Vidal, Manuel Lamelas, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, Antonio Méndez Pozo, Vicente Villagrá y el presidente del Consejo de Cámaras, Fernando Escobillas - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La sede de la Consejería de Economía acogió ayer el emotivo acto de entrega de las Medallas de Honor del Consejo de Cámaras de Comercio -su más alta condecoración-, como muestra de «admiración, respeto y gratitud» a la consejera de Economía y Hacienda; Pilar del Olmo; al comisionado para la Ley de Cámaras y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo; y a los  expresidentes de las Cámaras de Comercio de León, Palencia y Zamora, Manuel Lamelas, Vicente Villagrá y Manuel Vidal, respectivamente. Instantes antes, se había procedido a la entrega de la otra Medalla, entregada a las Cortes de Castilla y León, en un acto celebrado en el Parlamento autonómico. 

Tanto la consejera como los cuatro empresarios no dudaron en poner en valor la importancia y el «papel fundamental» que las instituciones camerales desempeñan en la economía regional.De igual forma, alabaron la aprobación en las Cortes a finales del año pasado de la nueva ley de Cámaras y recordaron como la nueva normativa ha necesitado de «muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación».Además, pusieron en valor como el nuevo texto legal proporciona a estas instituciones «financiación estable» porque desde que desapareció el recursos cameral en 2010, muchas «han tenido muchos problemas para sobrevivir». 

Capilaridad regional

La propia DelOlmo defendió  que las Cámaras de Comercio «cumplen un papel fundamental» para la economía de Castilla y León y reseñó que «tienen una capilaridad en el territorio» que les permite llegar «donde no llega la Administración». La consejera se mostró muy agradecida por el reconocimiento, «el primero que recibo», dijo, y destacó que desde su departamento hicieron «lo que debían», con un trabajo para sacar adelante una ley para garantizar el futuro de unas instituciones». La consejera también quiso hacer extensivo el reconocimiento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que «ha sido el auténtico impulsor de esta ley y el que siempre ha creído que las cámaras debían subsistir y darles un nuevo impulso». Unas entidades centenarias, dijo, que «merecen» toda la protección de la Junta, así como de los grupos parlamentarios, que aprobaron el texto legal que las regula sin votos en contra.

La consejera aclaró que el reto era lograr una regulación que consolidara unas cámaras «más ágiles, modernas y adaptadas» a la realidad de las empresas, en su composición y funciones. «El objetivo se ha cumplido con la nueva ley aprobada», sentenció.

La pasión de mi vida

El comisionado para la Ley de Cámaras y presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, reconoció  que la «pasión» de su «vida» está en las instituciones camerales, donde seguirá mientras sus compañeros quieran y la salud le permita continuar «tirando del carro». Méndez Pozo recogió «emocionado y agradecido» la Medalla de Honor del Consejo Regional de Cámaras y afirmó que el reconocimiento corresponde a todo el sistema cameral que «hizo piña» para sacar adelante la normativa que garantiza su futuro.

Méndez Pozo agradeció a su familia, especialmente a su mujer, presente en el acto, y sus hijos, el apoyo recibido, y también recordó a sus compañeros camerales el «lazo de unión» que les recoge a todos. El comisionado recordó que la nueva normativa ha necesitado de «muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación», y se congratuló porque su «dedicación intensa y apasionada» durante 25 años en las Cámaras de Comercio «ha servido para lograr un camino de futuro sin excesivos baches» y con una dirección más o menos adecuada que se irá corrigiendo desde las instituciones.Por último, constató que la nueva Ley es «un rebote hacia dentro de mi ser» porque ha sido «útil» a las instituciones.

Agradecimiento

Por último, Lamelas, Villagrá y Vidal rememoraron el trabajo conjunto que les unió en estas instituciones camerales y cómo gracias a esa labor sacaron adelante el Consejo Regional, del que ayer recibieron la Medalla de Honor. Los tres responsables camerales, dos de ellos, el de Palencia y Zamora, también expresidentes del Consejo de Cámaras, reconocieron el trabajo desarrollado los últimos años para poder aprobar una nueva Ley de Cámaras para garantizar el futuro de estas instituciones. 

Lamelas, Villagrá y Vidal reconocieron que el Gobierno de Castilla y León siempre le abrió sus puertas cuando requirió su ayuda y le respetaron y agradecieron la «lucha implacable» del comisionado de la Ley de Cámaras,Antonio Méndez Pozo, para que todos los partidos políticos de las Cortes aprobaran la ley. «Es un triunfo para las empresas de Castilla y León y para el desarrollo regional», defendieron, para adivinar un camino de «crecimiento imparable» tras un texto normativo que garantiza una financiación estable para estas instituciones centenarias, según informa Ical.