64.200€ de Diputación para el tercer sector y jóvenes

Rubén Abad
-

El plazo para la presentación de solicitudes en ambos casos ya está abierto. Las entidades interesadas tienen a su disposición las bases y anexos en la web de la institución provincial

64.200€ de Diputación para el tercer sector y jóvenes

La Diputación convoca dos nuevas líneas de subvenciones destinadas a la realización de actividades en asociaciones del tercer sector y juveniles. Entre las dos, cuentan con una dotación total de 64.200 euros. En el primer caso y con una dotación de 55.000 euros, en esta convocatoria las entidades beneficiarias deben estar legalmente constituidas e inscritas como tales en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León. Además, es condición sine qua non que estas agrupaciones lleven a cabo actividades en el marco de los Servicios Sociales en la provincia.

El objetivo principal de estas ayudas es apoyar a estos organismos en la realización de actividades en esta materia, así como de promoción de la igualdad. A través de esta subvención, se financiarán únicamente actuaciones enmarcadas en el área general, de mujer y salud.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la del mantenimiento de actividades de grupos de ayuda mutua para personas en situación de dependencia, riesgo social para la infancia o exclusión social,y acciones destinadas a la sensibilización sobre esta misma temática.

También tendrán su espacio aquellas destinadas a la formación de cuidadores de personas dependientes y las que giren en torno al apoyo y respiro familiar, programas educativos de participación social u ocio destinados a personas dependientes o con discapacidad, la infancia en situación de riesgo o colectivos de exclusión social y actividades de carácter ocupacional o formativo fuera de la programación de centros de día o residenciales.

En cuanto a la línea de ayudas para asociaciones juveniles, la  institución provincial destinará un total de 19.200 euros a ayudar a las entidades de estas características de los municipios de la provincia a la puesta en marcha de actividades destinadas a este sector de la población.

Concretamente, podrán acogerse a las ayudas las asociaciones que pongan en marcha iniciativas destinadas a jóvenes relacionadas con el ocio alternativo y saludable, el medio ambiente, la formación o la dinamización juvenil. Todas ellas contarán con un máximo subvencionable de 1.200 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes se encuentra ya abierto en ambos casos y los interesados tienen a su disposición los anexos y demás documentación correspondiente en la página web de la institución (www.diputaciondepalencia.es).

41 ayudas en 2019

El pasado ejercicio se beneficiaron de esta línea de ayudas destinada a las organizaciones sin ánimo de lucro un tal de 25 proyectos, que se repartieron 55.000 euros de la Diputación, que articuló las subvenciones a través de la Comisión de Servicios Sociales, encargada de dar el visto bueno a cada una de las partidas. Estas se dividieron en dos modalidades: servicios sociales por un lado, con un presupuesto de 50.000 euros, y mujer, que contó con una partida específica de 5.000 euros.

En lo que se refiere a las entidades juveniles, la administración que preside Ángeles Armisén dio el visto bueno a un montante global de 19.200 euros, de los que se beneficiaron 16 asociaciones: Los Molinos (Báscones de Ojeda); Baltasaniega (Baltanás), Alto Martinajero (Cisneros); Grupo Scout Avalon, Grupo Teatro Cigarral, Centro Juvenil Don Bosco y Álamo (Villamuriel de Cerrato); Juvenil Sin Fronteras (Villaherreros); Ajuvi (Villerías de Campos); Pelayuelo (Támara de Campos) , Los Colonos en Villaumbrales(Cascón de la Nava), Pispajo (Guardo), La Tejera (Frómista), Cevico Navero (Cevico Navero), Quintanas (Santoyo) y VET (Villalaco).