Urgen que el AVE a Madrid sea de servicio público

Carlos H. Sanz
-

El Consistorio aprueba una declaración institucional para reforzar las conexiones y ampliar las bonificaciones

El Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para que el Ejecutivo Central declare la conexión mediante AVE entre la capital y Madrid como de Obligación de Servicio Público (OSP), y amplíe el número de conexiones, «facilitando el desplazamiento a su puesto de trabajo y regreso de aquellos palentinos que residiendo en la ciudad, trabajan en la capital del Estado», tal y como reza el texto que contó con el respaldo de los cinco grupos políticos del Consistorio.

«Se hace necesario que Renfe incremente los trenes con la salida y llegada del Avant desde y hacia Palencia en trayectos con Madrid, en las primeras y últimas horas del día para facilitar el desplazamiento al puesto de trabajo y regreso al domicilio», propone la declaración.

Asimismo, el documento reclama a la Junta de Castilla y León que contemple la bonificación, a través del IRPF, del 25% del coste del billete con un tope máximo del tramo autonómico del impuesto, «para aquellos que tengan el domicilio fiscal y estén empadronados en cualquier municipio de la región y el centro de trabajo en otra comunidad autónoma».

Dicha declaración, que también insta al Estado a que «se refuercen las frecuencias de los trenes regionales Palencia, Valladolid, Medina del Campo, como servicio de cercanías», ha surgido como respuesta a la petición de los palentinos que se integran en la Plataforma de Usuarios del AVE en Castilla y León, cuyo objetivo no es otro que el de «favorecer el asentamiento poblacional», dado que en la actualidad, con la implantación de nuevos modelos laborales, vivir aquí y trabajar en Madrid es posible.

«La crisis del Covid-19 ha supuesto un avance en la implantación de los nuevos modelos laborales. El teletrabajo ha llegado a las empresas y administraciones y tiene vocación de permanencia más allá del fin de la crisis. Este cambio, unido a otros factores sociales como la despoblación, la necesaria desatomización laboral en la capital del Estado y la necesidad de armonizar una vida laboral y familiar más equilibrada y respetuosa con el medio ambiente, inducen a adoptar nuevas medidas que favorezcan modos de vida compatibles con esos principios», argumenta el texto que respaldado por los portavoces de los grupos municipales.

telefonía. Por otra parte, la sesión también sirvió para adjudicar el contrato del servicio de telefonía y comunicaciones del Ayuntamiento a Vodafone España, que contemplaba un total de tres lotes (voz y acceso a internet, comunicaciones y asociaciones), y que contará con un presupuesto anual de 155.602 euros. También se aprobaron los pliegos de la gestión y seguimiento de los consumos y facturación del contrato de suministros de energía eléctrica por 59.450 euros para tres años.