Villalobón y Grijota superan la renta media a nivel nacional

Laura Burón
-

La declaración del IRPF presentada por los palentinos el pasado año alcanza los 23.140 euros, casi 500 menos que la de Castilla y León y un 13% por debajo de la de España

Villalobón y Grijota superan la renta media a nivel nacional - Foto: Sara Muniosguren

La renta media bruta declarada por los palentinos en el pasado ejercicio 2018 ante la Agencia Tributaria  asciende a 23.140 euros en la provincia, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la media regional, establecida en 23.616 euros y es un 13 por ciento inferior a la nacional, en concreto, en 3.478 euros. 

Así se desprende de los datos de la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios hecha público el pasado día 1 de octubre y analizados por el sociólogo palentino, Francisco Javier Gómez Caloca. La renta media bruta hace referencia a las cantidades que presentaron 84.169 contribuyentes palentinos, (algo más de la mitad de la población) el pasado año.

La estadística presta especial atención a los municipios de más de 1.000 habitantes, que en el caso de Palencia son 19 y, de entre ellos, destacan especialmente los casos de Villalobón y Grijota, con una renta media bruta de 30.915 y 27.059 euros, respectivamente.

Ambos están claramente por encima de la media nacional y han estado a la cabeza del ranking provincial desde que se elaboran estos registros estadísticos, si bien, cabe destacar que en las declaraciones presentadas en 2018, Villalobón adelanta a Grijota, que ocupaba el primer puesto desde el ejercicio 2016.

La capital. Palencia cierra el podium de renta media bruta de la provincia, con 25.324 euros y mantiene la misma posición desde el año 2013. Junto a Aguilar de Campoo y, como es obvio, Villalobón y Grijota, son los cuatro municipios palentinos que están por encima de la media de Castilla y León. 

Es precisamente la villa galletera la cuarta en el ranking, experimentando un notable ascenso en esta clasificación provincial, ya que en el anterior ejercicio ocupaba el octavo lugar. La estadística refleja que la renta bruta media de los aguilarenses es de 23.742 euros. Completando el top cinco se encuentra Venta de Baños con una renta media de 23.510 euros. 

Son reseñables también los casos de Villamuriel de Cerrato, que con una renta media bruta de 23.407 euros baja de la cuarta a la sexta posición y Guardo, que con 22.963 euros, también desciende en la tabla, del quinto al séptimo puesto.

Este listado de los 19 municipios palentinos con más de 1.000 habitantes, entre los que se encuentran Santibáñez de la Peña, Dueñas, Carrión de los Condes o Baltanás entre otros,  lo cierra Paredes de Nava, con una renta un 42,91 por ciento inferior a la de Villalobón, quedándose la cantidad media de los contribuyentes en 17.650 euros.

 En el ranking regional de municipios de más de 1.000 habitantes, la provincia tiene a diez entre los 100 primeros puestos. En el top ten de ese listado sólo se encuentra Villalobón que ocupa el quinto puesto, por detrás de Simancas y Boecillo (Valladolid), Cardeñajimeno (Burgos) y Sariego  (León).

En la clasificación nacional los municipios palentinos se quedan fuera del listado de los 100 primeros, puesto que Villalobón ocupa el  número 136 y Grijota el 381 y la capital, por su parte, se va más allá de los 500 primeros, en concreto, se sitúa en la posición 585.

Con respecto a los municipios de más de 1.000 habitantes con más renta del Estado, la diferencia de los ingresos declarados por el mejor posicionado de la provincia, Villalobón, es enorme, puesto que alcanza la mitad de la cantidad que declaran los habitantes de Pozuelo de Alarcón, con 72.899 euros, un 57,59 por ciento menos.

Homogeneización. Para el sociólogo Francisco Javier Gómez Caloca la situación que se da durante los últimos años en Villalobón y Grijota referido a la declaración del IRPF se debe a la «homogeneización social». «No es  que en estos municipios vivan los más ricos de Palencia, que seguramente lo hacen en la capital, es que allí viven menos pobres», reflexiona el sociólogo palentino.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es