Adiós con el corazón

Alberto Moreno
-

Eloy Alonso se despide del Deporcyl Guardo FS

Adiós con el corazón - Foto: Sara Muniosguren

Aunque viajaba diariamente desde la localidad minera a su domicilio leonés, Eloy Alonso era un guardense más. Con su llegada al Deporcyl, el fútbol-sala alcanzó una nueva dimensión. En la actual volvía a estar en la élite antes del parón obligado por el estado de alarma. Pero no seguirá una temporada más. Aceptó la oferta del Svarog de la República Checa, donde entrenará la próxima temporada.

¿Por qué tomo esta decisión inesperada para muchos? 

La verdad es que el año pasado ya tuve ofertas, pero pensé que no era el momento. Tampoco pensaba que era en esta temporada. De hecho, tuve otra en la Semana Santa pasada. Mi idea era quedarme en mi casa un año más. Pero me llegó esta oferta de la República Checa que era muy buena en todos los aspectos, deportivo y económico. Y en esta ocasión no me lo pensé. En tren pasa una vez.

Valiendo el símil, el tren de La Robla que parte de León con paso por Guardo. Pero en este caso le conduce de nuevo al extranjero

Será mi tercera experiencia. Estuve dos años en la liga francesa, en Bastia, en Chipre otro año y en ambos casos muy bien. Vine a España por la enfermedad de mi padre, que falleció el pasado año. De otro modo, seguro que hubiese estado entrenando fuera de España y no hubiese acabado en el Guardo, donde he sido muy feliz, donde me he sentido muy querido. 

Cuando comunicó su decisión al presidente, ¿a quién se le cayó en primer lugar la primera lágrima?

Yo creo que a los dos. Aparte de la relación profesional, tenemos una gran relación personal. Le conté todo, tal como fue. Tengo que agradecer el comportamiento del club. Supieron entenderme. Siempre han tenido un comportamiento ejemplar conmigo. La directiva, la plantilla y la afición.

¿Cree que han entendido su decisión?

No sólo entendido, sino que se han alegrado. Saben que era una oportunidad que no podía dejar escapar, volver al fútbol-sala de élite.  

¿Se llevaría algún jugador del Deporcyl Guardo FS a su nuevo equipo?

No se puede, porque la plantilla ya está hecha, han renovado la mayor parte de los jugadores extranjeros y sólo queda un fichaje que ya está casi hecho. Pero si pudiese, no llevaría a nadie. No porque no tener nivel, sino por no perjudicar al Deporcyl. Mi idea es ir en agosto. Es un país más pequeño que España, cerraron fronteras pronto y allí no hay tanta incidencia por el coronavirus como aquí.

¿Llegado el caso, dirigiría al Deporcyl Guardo FS en caso de disputarse el play-off?

Por supuesto. De hecho, acabo de mandar el planning de entrenamiento a los jugadores de las dos próxima semanas. Estoy echando también una mano al club para la planificación de la próxima temporada. Yo sigo confiando plenamente en este proyecto.La base está hecha. Es muy importante que siga una gran parte de esta plantilla.

¿Piensa que se llegará a jugar el play-off?

Eso espero, pero sinceramente creo que no. La RFEF dice que sí se jugará, pero no creo que Sanidad lo permita. 

Lo primero es la seguridad

Claro. ¿Quién garantiza que todos han pasado los test por el coronavirus? ¿Quién los paga? Es un deporte amateur, con jugadores que viven del fútbol-sala. ¿Quién asegura que el equipo rival no hay un positivo? No lo veo factible. El sentimiento de muchos clubes es que no se va a jugar. 

Como equipo no profesional, hasta no entrar Guardo en la fase 2 no se pueden iniciar los entrenamientos.

Guardo entró en la fase 1 este lunes, en León, donde vivo, estamos en la 0. Dicen que el play-off podría jugarse 60 días después de empezar los entrenamientos.Nos iríamos al mes de julio y no lo veo viable. Y luego están los pabellones.La mayoría son municipales y en algunos casos no los van a abrir. Tienen que desinfectarse todos. Son muchos factores en contra.

Se va por la puerta grande, y además la deja abierta...

Aquí dejo muchos amigos y muchos recuerdos. Confío plenamente en este proyecto y por supuesto que me gustaría volver algún día.

¿Qué le dice, como despedida, a la afición?

Que es con diferencia la mejor de la categoría, que siempre han estado con nosotros en las duras y las maduras, que sigan apoyando al club. Son espectaculares.