La desescalada es un muro

Alberto Moreno
-

El 25 de mayo se sabrá si hay o no play-off exprés

La desescalada es un muro - Foto: Sara Muniosguren

El próximo lunes es la fecha tope marcada por la Federación Española de Baloncesto para decidir si el play-off exprés para decidir los dos ascensos a la ACB se disputan o no. 

El formato contempla un enfrentamiento previo entre el Carramimbre Valladolid y el Gipuzkoa Básket (que quedaron empatados en la tabla antes de la suspensión por el estado de alarma) haciendo valer el resultado del partido de ida. Es decir, que los vascos deben ganar por cuatro o más puntos para ascender como primer clasificado de la liga. Otro marcador llevaría a los pucelanos a ese hipotético ascenso.Hipotético, porque por unanimidad los clubes de ACB se oponen a una liga de 20 equipos y, por lo tanto, a los dos ascensos de LEB Oro.

Una vez resuelta esta particular y singular eliminatoria que intenta contentar a ambos (hecho que no han conseguido, porque amenazan con denuncias si no suben), el perdedor se suma a las semifinales a las que llegarían los vencedores de tres eliminatorias entre los equipos que acabaron entre los puestos tercero y octavo.Mejor dicho, noveno, dado que Palma ha renunciado, siendo repescado Cáceres. Al Chocolates Trapa le correspondería el Melilla en este primer enfrentamiento.

Este play-off exprés se debería jugar antes del 30 de junio en una sede neutral, que podría ser Fuenlabrada. Hay muchísimas incógnitas y dudas que nadie despeja: qué medidas sanitarias se van a aplicar, quién tiene que pagar los tests que se presumen sean obligatorios, qué garantías de seguridad hay, qué protocolo se deberá seguir, etc... El sentimiento general de los clubes implicados es que no será posible celebrarlo, que si la ACB no tiene asegurado la reanudación difícilmente lo podrá hacer antes de LEB Oro, que no hay tiempo material.

Por si fuera poco, las medidas gubernamentales no parecen que pueda llevar al optimismo, especialmente en el caso del Chocolates Trapa. Y es que el Gobierno autoriza a los clubes no profesionales a la vuelta de los entrenamientos una vez que su comunidad o provincia entre en la fase 2. Aunque la LEB Oro sea una liga profesional, a los efectos no es considerada como tal. Castilla y León se encuentra actualmente en la fase 0. Se espera que el día 25 entre en la fase 1. Siendo extremadamente optimistas (algo poco probable, dada la precaución de la Junta de Castilla yLeón) se podría entrar en la fase 2 el 1 de junio, pero lo probable, de producirse, sería el día 8. Es decir, con muy poco tiempo para preparar un play-off exprés.

Si las medidas del Gobierno se mantienen, los extranjeros que viajen a España deben permanecer dos semanas de cuarentena y sabido es que el Chocolates Trapa cuenta en su plantilla con una gran mayoría de jugadores foráneos. Si, por ejemplo,  Castilla y León logra la fase 2 el 8 de junio y con ello la llegada de jugadores extranjeros a Palencia, estos estarían (de no cambiar la ley) hasta el 23 de junio confinados en casa sin pode entrenar. Si el play-off exprés se tiene que jugar antes del 30 de junio, para ellos sería prácticamente salir de casa y a jugar, tras más de tres meses de parón. Impensable.

Con estos argumentos, el Carramimbre Valladolid tendría una justificación para oponerse a que se dispute el play-off exprés.

Y por si fuera poco para el  Trapa,Jaime Pradilla, jugador cedido por el Zaragoza, se ha incorporado al club maño con el que prepara la final a doce de la ACB a las órdenes de Porfi Fisac.