La Junta garantiza que los geriátricos «están atendidos»

SPC
-

La consejera Isabel Blanco asegura que el número de fallecidos por la enfermedad suponen el 0,35%del total de residentes en los centros de la Comunidad

La Junta garantiza que los geriátricos «están atendidos»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, garantizó ayer que los mayores de las residencias de ancianos de la Comunidad «están atendidos» para prestar atención al colectivo «más débil». De hecho, Blanco incidió en que tan solo se ha intervenido en una residencia, la del Vale del Cuco, en Adrada de Haza (Burgos) por las condiciones en las que se encontraba. En esta línea, y en un momento «duro» para las familias, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzó un mensaje «positivo» porque explicó que de los 1.214 centros, solo en 22 se han registrado más de cinco fallecidos y tan solo en 54 centros se ha registrado algún fallecimiento, según informa Ical. 

«Estamos trabajando todos los días para mantener y reducir estos datos», aseveró la consejera, quien aseguró que las personas mayores «están atendidas» además de que se continúan mejorando las medidas e incluso habilitando dispositivos electrónicos para favorecer el contacto con las familias. La consejera de Familia confirmó ayer que las 1.214 residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de Castilla y León acumulan 164 fallecidos por Covid-19, a los que hay que añadir 189 que han fallecido con síntomas de la enfermedad aunque sin que esta haya sido confirmada. 

Según explicó Blanco, el número de personas fallecidas por el virus suponen el 0,35% del total de residentes en estos centros en la Comunidad, que asciende a 47.264. 

Mapear todos los centros

Durante su intervención, la consejera detalló que la Junta de Castilla y León ha trabajado para «mapear» todos los centros de la Comunidad atendiendo tanto a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad como también otros propios del Ejecutivo autonómico. En esta línea, el Gobierno instó a las residencias a separar a los residentes en cuatro grupos para evitar contagios: personas sin síntomas, en situación de aislamiento preventivo, con síntomas compatibles con el coronavirus y los casos confirmados.

En total, el «mapeo» asciende a 1.214 centros de mayores, de personas con discapacidad, centros de fundaciones, residencias de religiosas y viviendas tuteladas, con las excepciones de los centros de menores y aquellos relacionados con la mujer. En estos centros, con los que Blanco aseguró que se mantiene un contacto «permanente y diario», residen 47.264 personas y el personal tiene que introducir a diario los datos solicitados.

Según este mapeo, a día de hoy el número de fallecidos en estos centros por Covid-19 asciende 164 y son 189 los que fallecieron con síntomas compatibles aunque sin confirmar la enfermedad. Además, en estos centros se encuentran 646 residentes que han dado positivo.