Sanidad rehúye del optimismo ante una «semana complicada»

SPC
-

Verónica Casado ve «cierta tendencia al aplanamiento» en la curva de contagios, pero apuesta por ir «partido a partido» y solicita a los ciudadanos que «no bajen la guardia»

Sanidad rehúye del optimismo ante una «semana complicada»

«Empieza una semana complicada», reconoció ayer la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quien rehuyó del optimismo por el descenso sustancial de nuevos casos de coronavirus enla Comunidad e invitó a todos los ciudadanos a «no bajar la guardia» pese a la apreciación de que la curva de contagios se empieza a «aplanar». En la rueda de prensa en la que explicó la evolución del Covid-19 en la Comunidad, la consejera insistió que la única forma de «atenuar» esta curva de contagios es que los ciudadanos «se queden en casa». «Esta es la mejor respuesta y la mejor manera de apoyar a los profesionales», dijo.

La consejera de Sanidad reconoció que podría hablarse de «cierta tendencia al aplanamiento» de la curva que refleja la incidencia del coronavirus en Castilla y León, aunque apostilló que hay que seguir trabajando «sin alegría» porque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Aunque dijo no ser muy futbolera, Casado se refirió a la filosofía del Cholo Simeone e ir «día a día y partido a partido». 

Durante su comparecencia telemática Casado auguró «una semana complicada» en la que dijo no atreverse a mostrarse «demasiado optimista» a pesar de tener la sensación de que se está consiguiendo «aplanar la curva». Este hecho insistió en que tan solo es posible con una medida fundamental, como es que cada ciudadano permanezca en sus casas. 

La titular autonómica de Sanidad, que se mostró convencida de que «vamos a poder con ello» con datos optimistas como este «discreto aplanamiento» que no tiene que llevar a «alegrías». 

En relación al tiempo por el que se prolongará el periodo de confinamiento, Casado reconoció que las previsiones «son cambiantes» y se hacen a partir de cálculos aproximados.Además, estimó que si se consigue aplanar la curva «a lo mejor se extiende en el tiempo», pero incidió en la importancia de avanzar «día a día», según informa Ical. 

24.561 registrados

Además, Verónica Casado informó de que en la Comunidad ya se han realizado en total 15.826 pruebas del Covid-19, y la ocupación de las camas hospitalarias alcanza el 77,14 por ciento, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de las UCIs (ahí se engloba también lo que Casado calificó como UCIs extendidas, en alusión a las Urpas, Reas o Coronarias, «todas las unidades que pueden responder en esta situación», aclaró).

Según explicó la consejera, el sistema Medora registra en estos momentos 24.561 casos entre posibles y confirmados en la Comunidad, y actualmente hay 2.602 pacientes hospitalizados por el Covid-19, el 10,59 por ciento del total. De ellos, 2.276 se encuentran en planta y 326 personas se encuentran en la UCI (en las últimas 24 horas han ingresado 24 pacientes en total en las UCIs).

En España, el número de personas contagiadas por coronavirus se ha incrementado en 6.398 hasta alcanzar las 85.195, lo que supone un incremento del ocho por ciento. 

El número de fallecidos a nivel nacional a causa del Covid-19 ha aumentado en las últimas 24 horas en 812 personas, hasta llegar a los 7.340; las personas ingresadas en la UCI han ascendido hasta 5.321 y el número de personas curadas es de 16.780, es decir, 2.071 más que ayer.