Los positivos bajan por segundo día en Palencia

Rubén Abad
-

En las últimas 24 horas fallecen cinco personas más por el virus y ya son 18. Sanidad habilita nuevos espacios en el Río Carrión, aunque de momento no hay problemas de masificación

Los positivos bajan por segundo día en Palencia - Foto: Juan Mellado

Cualquier dato relacionado con el coronavirus ha de tomarse con cautela, pero cualquier avance, por pequeño que sea, es motivo de celebración y abre un hilo de esperanza en medio de esta crisis sanitaria que tiene en jaque a medio mundo. Y decimos esto porque el número de nuevos infectados bajó ayer por segunda jornada consecutiva, con 31 contagiados más, hasta alcanzar los 293 totales.

La noticia positiva viene dada también por el número de altas, 33 en total desde que se comenzaron a contabilizar los datos. En cuanto a los hospitalizados, hay un total de 112 personas ingresadas en planta y 19 en la UCI del Río Carrión. La parte negativa del balance de datos la encontramos en los fallecidos, que alcanzan la cifra de 18, cinco más en las últimas 24 horas.

Ante este panorama, cabe preguntarse cómo es la situación en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa). Al respecto, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, asegura que la situación es «seria», pero que no se acerca al colapso como sí está ocurriendo en provincias como Segovia y Soria. Y es que al llegar el virus más tarde a Palencia que a otros territorios, «ha dado tiempo a prepararnos mejor ante la pandemia y a ser más previsores. Cuanto te viene todo de momento, es más difícil», afirma Rubio.

Aún así, y en previsión de que los casos continúen en aumento, se han habilitado nuevos espacios dentro del propio recinto del hospital, como es el caso del edificio de consultas externas para posibles necesidades futuras. A ello habrían de sumarse las camas de San Juan de Dios, hasta  donde, de momento, no se ha derivado a ningún paciente. Por lo demás, los pacientes ajenos al Covid-19 que requieran hospitalización, se quedarán en San Telmo o irán a Recoletas. «Ojalá que todo este esfuerzo no sea necesario, porque sería una muy buena noticia», apunta el delegado. 

En lo referente a las residencias de mayores, donde se han producido varias muertes, pues el colectivo más vulnerable es el de los ancianos, hay algún problema puntual en ellas, según ha podido saber este periódico, pero sin llegar a situaciones como las vividas en otras provincias. Asimismo, según concretó el delegado de la Junta, «estamos cubriendo todas las plazas vacantes existentes».

Por lo demás, los primeros sanitarios comenzaron a llegar al hotel Rey Sancho, donde permanecerán mientras continúe activado el estado de alarma. Estos deben pasar por unos controles y cumplir con una serie de requisitos mínimos para hacer usos de las instalaciones, el primero de ellos, no estar infectados. La Diputación se hará cargo del catering y la Junta, a través de la empresa de limpieza y lavandería del hospital, hará lo propio con las habitaciones.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Cada paciente es un mundo, y todo depende del estado en el que llega al hospital y el cuadro clínico que presentaba anteriormente, pero la estancia media de un contagiado por Covid-19 en la UCI ronda los 15-20 días. «De ahí para arriba», indicó a este periódico el delegado de la Junta, quien destaca que el número de camas «ha ido en aumento de manera progresiva, hasta multiplicarse por tres».

Precisamente, los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Río Carrión hicieron llegar ayer su «más sincero aplauso» por el «inmenso apoyo y confianza» que está demostrando la sociedad palentina en estos días difíciles con los aplausos que resuenan cada tarde, a las 20 horas, desde las ventanas y balcones de norte a sur de la geografía palentina.

«Aunque estamos cerrados en nuestra Unidad, todos los días les oímos y les sentimos como la fuerza que nos hace seguir peleando a todas horas por lo más preciado que tenemos: la vida de nuestros pacientes, vuestros familiares y nuestros vecinos de Palencia», continúan los profesionales de la UCI.

Asimismo, quieren hacer llegar una especial consideración a todas las familias que están aisladas en sus casa sin poder ver a sus familiares ingresados por el ánimo y comprensión que les transmite a los trabajadores de la UCI «a través de un frío teléfono, que es la única forma  en la que podemos explicares esta dramática situación».

«Muchas gracias por estar ahí, y que sepáis que vamos a seguir peleando por intentar, al menos, devolver lo antes posible a vuestro seres queridos. Un aplauso para vosotros y muchísimas gracias», finalizan  los profesionales de la UCI.