Redes para zamarrones y mascaritos

DP
-

El manteo del pelele, en esta ocasión el coronavirus, precedió a su quema, que se desarrolló en privado en las inmediaciones del castillo

Redes para zamarrones y mascaritos

La Asociación ARCO Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo recuperó en 2016 el día de Endroido, una jornada de máscaras, campanos, peticiones, orejuelas y vino dulce que este año zamarrones y mascaritos, dado que había que mantener distancia, han aprovechado para mostrar bellos rincones del patrimonio comarcal. Así, en el vídeo  grabado, la vejanara -con la mirada puesta en el próximo, ya con «más fuerza»- habló de cuidarse.  Tras ella,  aparecieron distintos personajes - el oso y el espantapájaros, entre ellos- en enclaves como Grijera, la ermita de Olleros de Pisuerga o la de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, el  conjuradero de Cozuelos o el puente romano de Nestar.

Este año, en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades, el manteo y quema del pelele se desarrolló en la más estricta intimidad, en las inmediaciones del castillo y Santa Cecilia, a una hora de la que solo estaban enterados los partícipes a fin de evitar la presencia de curiosos y, por extensión, cualquier aglomeración, que para disfrutarlo -aunque no fuese in situ- estuvieron  las redes sociales.  Así que en el perfil de Facebook ARCO Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo están colgadas las  grabaciones del día de endroido y todo lo que se ha movido a su alrededor, como la quema  del pelele, que es esta ocasión no podía ser otro que el coronavirus. 

Disfraces rescatados del pasado gracias a la información proporcionada por personas que conocieron el carnaval antes de la Guerra Civil; los mascaritos y zamarrones pueden verse a modo de exposición en el escaparate de un antiguo comercio de la plaza de España.