Alerta por el incremento de casos en Frómista y Torquemada

Carlos H. Sanz
-

La Consejería de Sanidad cita a estas dos ZBS entre las que «más preocupan en la actualidad», aunque por ahora la situación «está controlada» y no se ha detectado transmisión comunitaria

Alerta por el incremento de casos en Frómista y Torquemada - Foto: Óscar Navarro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno que las zonas básicas que más preocupan en la actualidad son Puebla de Sanabria (Zamora), Nava de la Asunción (Segovia), Salamanca Periurbana Sur, Roa de Duero (Burgos) y Frómista y Torquemada, en Palencia. 

En el caso de la ZBS de Frómista, que agrupa a 11 municipios, el número de PCR positivas en los últimos siete días es de 22, lo que sitúa la incidencia de la enfermedad en 53,72 personas cada 10.000 tarjetas sanitarias. En el caso de la ZBS de Torquemada, que también incluye a 11 localidades, los casos de coronavirus detectados la última semana es de 18, pero al tener menor población, la incidencia es más altas: 86,87 personas enfermas por cada 10.000 tarjetas.

No obstante, los  servicios epidemiológicos de la Junta aseguran que la situación en estos 22 pueblos de la provincia «está controlada» o, lo que es lo mismo, no existe transmisión comunitaria y, por lo tanto, no es necesario tomar por ahora la decisión más drástica: el confinamiento. De hecho, según confirmó la Delegación Territorial de la Junta a DP, ayer no se detectó ningún nuevo caso en la ZBSde Torquemada.

tendencia ascendente. Estos datos son parte de la tendencia ascendente en los contagios que está registrando la provincia en la última semana, a la que la consejera Verónica Casado puso ayer cifras al llamar la atención sobre los últimos 335 casos de coronavirus declarados. Ayer, la administración regional notificó solo cuatro nuevos casos de la enfermedad, un incremento que contrasta con los registrados en los últimos días, como los 53 del miércoles o los 41 del martes.

¿Están bajando los contagios? La respuesta es que no, ya que tal y como explica el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, estos cambios en las estadísticas tienen que ver con la forma en la que se comunican los positivos desde el laboratorio. «En los últimos días, se están detectando una media diaria de unos cuarenta positivos por coronavirus», deja claro Rubio Mielgo, que confía en que el fin del verano permita contener la curva de contagios. 

Así las cosas, ayer el número  acumulado de casos en la provincia era de 2.113; de esa cifra, 1.837 han sido confirmaciones través de pruebas PCR. Además, de esos cuatro nuevos casos notificados, ninguno tiene diagnóstico durante el día anterior.

un fallecido más. La peor noticia de la jornada fue un nuevo fallecimiento, el de una persona de 68 años con un cuadro clínico complicado previo a la infección. En la provincia, el número de muertos por coronavirus es ya de 91.Sí hay mejoría en el número de brotes activos, que actualmente en el conjunto de la provincia son 18, con 105 casos positivos a ellos. Esto supone un descenso respecto a la jornada de ayer, cuando se informaron de 23 brotes y 134 casos vinculados. Uno de ellos es el detectado en la planta octava del hospital Río Carrión, y que el delegado territorial asegura que «no ha empeorado».

El incremento en el número de contagios también se deja notar en la evolución de la pandemia a nivel hospitalario. El Caupa dio ayer dos altas -ya son 412- pero registró tres ingresos más, ya que el número de pacientes en planta subió a 17. A estos enfermos hay que sumar los dos que están en la unidad de críticos, lo que están más graves.

protesta de celadores. Precisamente, fue a las puertas del hospital Río Carrión donde ayer se concentraron los celadores convocados por la plataforma Reconocimiento para el Celador, Ya para exigir que se les considere personal de riesgo y, por tanto, se les proteja como al resto. Aunque, tal y como reconocieron, en el caso de Palencia sí se les ha dotado de los medios, recalcan que son «vectores de transmisión» y comparten espacios con pacientes, por lo que la protección que exigen «no es una opción, sino una obligación». 

Caridad Revilla, enlace de la plataforma en Palencia, recordó que los celadores suelen ser los primeros en atender a los pacientes y los encargados de su traslado y aseo, por lo que están en contacto directo con los casos positivos. En caso de resultar infectados y ser asintomáticos, se podrían convertir en grandes propagadores del virus.

Finalmente, destacar que la Policía Local propuso para sanción a un titular de un establecimiento hostelero de la calle de Alfonso VIII tras comprobar que en el interior había hasta 11 personas sin guardar la distancia de seguridad.