CyL pide al Gobierno un hospital de campaña externo en Soria

SPC
-

Los problemas se centran en la falta de personal cualificado y de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes

CyL pide al Gobierno un hospital de campaña externo en Soria

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria, acordó solicitar la instalación de un hospital de campaña externo y autosuficiente en material y en recursos humanos que cubra las necesidades que no pueda afrontar el Hospital Santa Bárbara, especialmente en UCIs. 

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que esta instalación “debe ser absolutamente autónoma del hospital, ya que éste no puede, por carecer de ellos, poner ningún tipo de recursos humanos o materiales para su apertura”, informa Ical.

Los problemas se centran en la falta de personal cualificado y de acceso a la tecnología sanitaria necesaria para el sostenimiento de estos pacientes. Al respecto denunciaron que “especialmente crítica” es la situación de la UCI, que de diez puestos ha crecido a 21 utilizando el Área de Reanimación, pero “ya las posibilidades de nuevas ampliaciones no existe por falta de profesionales preparados y equipamientos (respiradores y monitores)”

Al considerar que los pacientes ingresados en UCI tienen estancias de entre 21 y 28 días, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha solicitado el apoyo externo para poder mantener la actividad que la atención a los pacientes covid vaya requiriendo. 

En la jornada de ayer, un paciente de la UCI fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos, dentro de las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta que todos los complejos hospitalarios de región trabajan en red, de manera coordinada y con criterios siempre clínicos y únicos para todos, para que los hospitales de mayor capacidad puedan suplir las necesidades de los centros hospitalarios con menos recursos. 

En la tarde de ayer, tras la visita que realizó la consejera de Sanidad al Hospital Santa Bárbara, se trasladó una petición de recursos necesarios con carácter perentorio, como fármacos, equipos de protección, protocolos de alta para Atención Primaria y para profesionales, test rápidos, profesionales expertos y preparados, en Enfermería, TCAEs y médicos intensivistas. En este sentido, en la jornada de hoy la Consejería de Sanidad ha enviado un respirador al Hospital Santa Bárbara y está previsto que llegue uno más en las próximas horas.

Asimismo, cabe destacar que esta misma mañana, el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI trasladó 30 camas (que sumadas a las seis instaladas suman un total de 36 puestos) desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria al Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso, que como ya se informó ha sido considerado, tras la colaboración del Gobierno de España, por el Plan de Contingencia como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las capacidad de hospitalización, no sin ampliar en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. 

La situación epidemiológica de la provincia registra 550 casos confirmados desde el 13 de marzo, día previo al Decreto del Estado de Alarma. En las últimas 24 horas se han confirmado 27 nuevos casos, en Soria. Además, hay que lamentar siete nuevas defunciones por Covid-19, que eleva el numeró fallecidos a 37 en Soria. Cabe destacar el crecimiento de la cifra de altas, que se ha incrementado hasta llegar a las 71.