Teatro de calle para alegrar alma y corazón

Rubén Abad
-

La Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia levanta el telón de su XXIII edición

Teatro de calle para alegrar alma y corazón - Foto: Óscar Navarro

La Muestra Internacional de Teatro de Calle Ciudad de Palencia levantó ayer el telón de su XXIIIedición con cinco espectáculos que hicieron las delicias de los palentinos. Así, en la jornada inaugural los espectadores pudieron disfrutar de la animación mímica en la calle Mayor, un taller de tatuajes y el espectáculo Portamundos, de la compañía Levelibular Circo Teatro, en Los Jardinillos; la obra Punto de encuentro mágico, de Amèlie Magia, en la plaza de Mariano Timón; y el show Spain is Pain 2.0, de La Quebrá, en el parque Huerta de Guadián.


El público asistente a las diferentes propuestas escénicas que se desarrollan entre ayer y hoy en la ciudad será el encargado de otorgar el premio al Mejor Espectáculo con sus votos, a través de un código QR, que estará disponible para su escaneo en cada uno de los lugares de la representación, y cuyo veredicto formará parte del valor curricular de las compañías participantes en esta XXIIIedición.


Cabe señalar, por otra parte, que todas las empresas contratadas para llevar a cabo el evento, a excepción de los artistas, son de la ciudad. «Es importante que todo ese dinero generado se quede aquí», aseguró en la presentación del ciclo la directora de Lapsus, Concha Santiago. Por su parte, la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, animó a la gente a acudir a los espectáculos, y considera al público «el gran protagonista de todas las funciones». 


HOY, MÁS

Patrocinado y financiado por el Ayuntamiento, y organizado por la asociación de teatro Lapsus, el festival continúa hoy. Los malagueños Vagamundos Teatro propondrán con El supersustituto (19 horas, parque de los Jardinillos) un nuevo circo de acrobacias, mientras que la compañía vizcaína Barré presentará Tras la escoba (20 horas, plaza de San Francisco), con una función de mímica e interactuación con el público.


Cogerá el testigo la compañía palentina y vallisoletana Binomio Nómada con Tú lo cuentas, yo lo canto (21 horas, plaza de Mariano Timón), un show de fusión de poesía y canto. Asimismo, el grupo Lycanthia se encargará del cierre de la muestra de teatro con su espectáculo de luz y sonido Nocturnia, a las 22 horas en la plaza Mayor. La participación activa llega de la mano de un taller de piedrecitas decorativas, a las 18,15 horas en Los Jardinillos.