Preocupante crecimiento de casos en Palencia y Villamuriel

ALBERTO ABASCAL
-

La edad media de los ingresados en planta en el complejo hospitalario se sitúa en los 50 años

Imagen de archivo de Urbaser en labores de desinfección. - Foto: Óscar Navarro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostró ayer su preocupación por la situación sanitaria que presentan la capital y Villamuriel de Cerrato, que están experimentando un importante incremento en el número de casos de Covid-19 la última semana. De hecho, indicó que había hablado con el alcalde de la ciudad, Mario Simón, para expresarle esa preocupación y solicitar la máxima colaboración para lograr que se cumplan las medidas sanitarias y evitar la proliferación de contagios.

Casado defendió que «hay muchas cosas que hacer por todos» antes de la declaración del estado de alarma para atajar el incremento de los contagios en la Comunidad y apeló a la responsabilidad, el compromiso con la salud y la templanza, aunque advirtió de que si fueran necesarias «medidas drásticas», se aplicarán. La consejera reconoció la dificultad de limitar la movilidad, que sería la última medida, sobre todo en las ciudades con más población, por lo que insistió en cumplir con las que están en marcha para «entre todos no llegar a la situación de los meses de marzo y abril».

En respuesta, el alcalde de la capital asumió el compromiso de reforzar los controles policiales de vigilancia de todas las medidas de seguridad, así como de disuadir a todos los ciudadanos de realizar actividades que supongan pequeñas aglomeraciones o concentraciones. Simón ha reforzando los servicios de limpieza y desinfección destinando en más de 20.000 euros mensuales a la limpieza de colegios, «ya que la seguridad en la vuelta al colegio es una prioridad para Palencia y para la Comunidad». Asimismo, se ha comprometido a intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios públicos de uso común, principalmente aquellos que se desarrollan en recintos cerrados.

Por su parte, el alcalde Villamuriel, Roberto Martín, indicó en la página de Facebook del Ayuntamiento que «depende de todos  que la situación no vaya a peor y que tengamos que sufrir consecuencias y medidas más restrictivas. Desde el Ayuntamiento se van a aumentar las medidas de concienciación y control entre la población. Ponemos en valor la importantísima labor que esta realizando el personal del centro de salud de la localidad».

En cuanto a las cifras de la jornada, y según la Junta, 38 personas permanecían ayer ingresadas en planta del complejo hospitalario (pese a las tres altas de última hora) y una en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según los datos obtenidos por Diario Palentino, la edad media de los ingresados se sitúa en los 50 años. 

Asimismo, los servicios de Atención Primaria tienen contabilizados 1.957 casos activos por Covid, es decir, aquellos que están con la enfermedad o tienen sintomatología compatible, lo que equivale a retroceder en cuanto a la estadística al 18 de mayo (1.954 casos activos).

En cuanto a la situación de los colegios, según ha podido conocer este periódico en la práctica totalidad de los centros hay algún alumno aislado al dar positivo a las pruebas PCR alguno de sus progenitores.

OSORNO, CISNEROS Y CERVERA. 

Por otro lado, debido al preocupante aumento de casos en la Zona Básica de Salud de Osorno y, especialmente, en la localidad, el Ayuntamiento ha procedido al precintado de espacios públicos como los parques infantiles, deportivos y demás, salvo la biblioteca municipal.  Además, la alcaldesa de Cisneros, la también senadora socialista, Rosa Aldea, publicó ayer un bando municipal en el que se hacía eco de  de un posible brote, quedando suspendidas las consultas de Atención Primaria hasta nueva orden. «Nos quedan días muy difíciles y llenos de incertidumbre por delante, y solamente podemos esperar y ser escrupulosamente prudentes», indica la alcaldesa.

Además, la vuelta a las aulas en el colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga será más segura gracias al refuerzo de la plantilla de limpieza. En concreto, el Ayuntamiento ha contratado a una limpiadora que se encargará de la desinfección del centro en horario de mañana -el resto seguirá por la tarde-, con especial atención a las zonas comunes. 

«No descartamos contratar a más gente, según cómo evolucione la enfermedad», indica el alcalde, Jorge Ibáñez, quien añade que también han adquirido termómetros láser para el centro. En él hay matriculados más de 200 alumnos de Cervera y otros municipios del entorno como Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo o San Cebrián de Mudá.