La administración dispone en la provincia de 752 urnas

ALBERTO ABASCAL
-

La Subdelegación del Gobierno decide suprimir las rutas de autobuses que daban servicio a los vecinos que viven alejados de los diferentes distritos por la falta de demanda

La administración dispone en la provincia de 752 urnas - Foto: CESAR MANSO

La fiesta de la democracia en la que los ciudadanos eligen a sus representantes en el Congreso y el Senado ya está aquí. Los engranajes que garantizan el derecho al voto de los 141.705 palentinos llamados a las urnas  (7.291 residentes en el extranjero), que deberán elegir entre diez candidaturas al Congreso de los Diputados y los nombres de las nueve que concurren al Senado, sus tres diputados y cuatro senadores, ya están en marcha. 

El personal y los materiales necesarios para que hoy no falle nada pueden asustar por su número. Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino, a los 1.128 miembros titulares de mesas electorales y los 2.256 suplentes, hay que sumar los representantes de la Administración del Estado (376) que vigilan por el buen cumplimiento de las normas, aquellos técnicos encargados de portar los teléfonos inteligentes que permitirán el envío de datos; los 21 miembros de las juntas electorales o los aproximadamente 100 secretarios de Ayuntamiento. Además, cerca de 300 personas colaborarán con Ayuntamientos y colegios privados para garantizar la correcta apertura y cierre de los centros y una treintena de personas cuidará de que el proceso electoral transcurra adecuadamente en la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno. A estos hay que sumar todas las plantillas al completo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

En Palencia, las 376 mesas electorales se reparten en 249 colegios. En total se distribuirán 752 urnas, 1.320.000 papeletas del Congreso y 151.000 al Senado, que se podrán introducir en 282.000 sobres. Asimismo, la administración del Estado ha dispuesto en la provincia 244 postes grandes de señalización de colegios electorales en la provincia y otros 42 en la capital, así como 376 cabinas, un centenar de ellas en la capital.

A modo de curiosidad, hay que recordar que los sobres que servirán para guardar los sufragios para el Congreso y el Senado han sido confeccionados, entre otras, por una empresa palentina: Pacsa, Papelera del Carrión, con sede en Monzón de Campos. Esta empresa se dedica habitualmente a la fabricación de papel y cartón ondulados, fabricación de envases y embalajes de papel y cartón y está especializada en la fabricación de sobres, cuadernos, folios y productos similares de papelería.

Por lo demás, la Subdelegación del Gobierno ha suprimido para los comicios generales de este año las rutas de autobús confeccionadas en su día para dar servicio a los electores que viven en localidades más apartadas de los colegios electorales o de difícil acceso. 

La explicación ha sido sencilla: en las últimas convocatorias ya no se solicitó este servicio. Cruz Roja, por lo demás, sí mantiene este servicio para personas con especiales dificultades de movilidad, aunque en la última convocatoria electoral, según los datos aportados, solo una lo solicitó a nivel provincial.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino