El PSOE exige informes que justifiquen la «tala abusiva»

Carlos H. Sanz
-

El grupos socialista pide un mayor control por parte del Consistorio de las actuaciones de otras administraciones públicas en el patrimonio natural y solicita los datos técnicos que avalen esta operación

El PSOE exige informes que justifiquen la «tala abusiva»

El grupo socialista en el Ayuntamiento exige explicaciones sobre la tala que se está ejecutando en el monte El Viejo y que afecta a decenas de encinas.Tras las preguntas formuladas por su portavoz, Miriam Andrés, los responsables municipales señalaron que es la Junta de Castilla y León la que está llevando a cabo estas tareas para acotar zonas con mantas cortafuegos.

Para el PSOE, la explicación resulta «claramente insuficiente», por lo que inste al Ayuntamiento para que se recaben los informes técnicos que avalen esta actuación. A su juicio, las limpiezas de una zona como el monte El Viejo son necesarias, y más en épocas de alto riesgo de incendios, «pero estas labores no pueden encubrir una tala abusiva de arbolado como la que se puede observar en la zona del Valle de San Juan».

Miriam Andrés pone de ejemplo la zona de los entornos de la Casa Pequeña, donde se han respetado los grupos o pequeños bosques de encinas. «Por el contrario, a lo largo de los últimos días, la Junta está realizando en el monte un exceso de limpieza que debe venir avalada por los correspondientes informes técnicos que no han sido expuestos pese a la petición socialista».

La portavoz municipal del PSOE pide al alcalde «un mayor seguimiento y control de las actuaciones que se realizan por parte de otras administraciones y que afectan, como ésta, al patrimonio natural». Asimismo, demanda una mayor transparencia en ambas instituciones para evitar cualquier suspicacia que pudiera generarse «por una tala abusiva y, a fecha de hoy, no excesivamente justificada».