De temática palentina

DP
-

El número 90 de la revista 'Publicaciones' de la Tello Téllez incluye una decena de estudios, entre otros los dedicados a la decadencia demográfica de Tierra de Campos, las leyendas sobre brujas y a Gregorio Hernández

De temática palentina

La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes ha editado el número 90 de su revista Publicaciones, que se abre con el discurso de apertura del curso 2018-19, a cargo del académico Miguel de Santiago sobre la palentina Carmen Cuesta del Muro, una líder del feminismo católico. 

El tomo, correspondiente a 2019, publica asimismo una decena de estudios. Enrique Delgado analiza el desplome de la población de Tierra de Campos, que ha perdido el 63,6% de la que tenía en 1950. Domingo García Ramos examina el impacto de la despoblación en el ámbito escolar de la provincia, y es que esta ha perdido desde 1996 el 47,71% de sus alumnos y se han cerrado 36 colegios en 29 localidades.

Ismael Arevalillo ofrece al lector una historia económica del convento de San Agustín de Dueñas (1034-1835) basada en documentos inéditos y una bibliografía complementaria. Ernesto Zaragoza revisa los pasos de la introducción de la Observancia de San Benito de Valladolid en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes en el primer tercio del siglo XVI y aporta documentación inédita sacada del fondo del Clero Secular y Regular del Archivo Histórico Nacional de Madrid. El Museo Diocesano de Palencia ha incrementado su colección con una excelente imagen que parece representar a Santa Rosa de Viterbo que, como recoge Publicaciones, Javier Balandrón  atribuye a Pedro de Ávila.

Clara Ayuso  brinda un análisis del rótulo comercial, su estructura textual y lingüística, tomando como campo de aplicación la ciudad de Palencia. Lorenzo Martínez examina y pone en contexto poemas latinos de finales del siglo XIX de Ramón del Busto Valdés, impresos en Palencia y dedicados al canónigo magistral de la catedral, Julián de Diego, y el impresor Abundio Z. Menédez.

Hasta la segunda mitad del siglo pasado existieron en el imaginario popular leyendas sobre las brujas. Para trazar el perfil de estas creencias, César Augusto Ayuso acude a las noticias de la tradición oral palentina fijadas por escrito en relatos folclóricos y en la literatura de costumbres, así como a testimonios orales recogidos a finales del siglo. En este número de Publicaciones, Julián Alonso trata de arrojar luz sobre la vida y la poca obra conservada del joven escritor palentino Gregorio Hernández Balbás y de las trágicas circunstancias de su temprana muerte. Se cierra el capítulo de estudios con el de Andrea Herrán sobre César Alonso de los Ríos, que recuperó para la historia de España y la literatura figuras como Delibes y Menéndez Pelayo.

Se completa el número con las referencias a los libros de José María Fernández Nieto, Biografía del  fuego, y Marcelino García Velasco Cartas viejas. Correspondencia epistolar de un premio Nobel con un poeta palentino novel: Vicente Aleixandre, Marcelino García Velasco, y  el capítulo dedicado a la vida académica, que incluye las necrológicas  de los académicos Gonzalo Ortega  y Manuel Revuelta, así como la memoria del curso académico 2018-19.

En esta revista de la Tello  Téllez, que fue creada simultáneamente con la propia institución en el año 1949, se publican estudios de investigación sobre diversos aspectos de la historia y la cultura palentina. Para su edición cuenta desde el año 2014 con la colaboración de la Fundación Grupo Siro.