Unos reporteros muy dicharacheros

A. Benito
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El colegio El Otero ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es que los niños conozcan cómo funcionan los medios de comunicación. El centro presentará en el festival navideño del día 20 su nuevo canal de televisión

Unos reporteros muy dicharacheros

¿Cómo se relacionan los niños con los medios de comunicación? ¿Cuáles son sus conocimientos sobre la televisión, la radio o la prensa escrita? Al igual que los adultos, los más pequeños están continuamente expuestos a la información que les llega por medio de diferentes canales. Saber de dónde vienen las noticias o en qué consiste el trabajo de los periodistas es el objetivo de Oteruelos Reporteros, el proyecto en el que desde hace algunos meses están inmersos los alumnos del colegio El Otero, de Guardo.


"Todos los años elegimos un tema a través del cual tratamos de desarrollar las competencias y habilidades de los niños de una forma lúdica", explica Patricia Marcos, directora del centro guardense, que hace años decidió sumergirse de lleno en la metodología del aprendizaje por proyectos. "En esta ocasión, hemos querido centrarnos en los medios de comunicación porque los niños son consumidores voraces, pero desconocen su funcionamiento", continúa.


En este sentido, la finalidad del colegio El Otero, que ha conseguido implicar en esta iniciativa no solo a todos sus alumnos, sino también a la totalidad del claustro e incluso a las familias, es promover el consumo responsable de la información, así como enseñar a los más pequeños a relacionarse con las nuevas tecnologías de la comunicación. Desarrollar el espíritu emprendedor de los niños, su competencia lingüística desde un punto de vista práctico y actitudes de cooperación  y compañerismo, son otros de los objetivos específicos del proyecto.


Unos reporteros muy dicharacheros Unos reporteros muy dicharacheros "También hemos contado con la ayuda de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que hace algunas semanas impartió un taller para explicar a los alumnos conceptos básicos como el audio o la imagen", señala la directora. Asimismo, el centro quiere aprovechar la ocasión para dar una vuelta de tuerca al Festival de Navidad, de tal forma que el próximo día 20, coincidiendo con la última jornada lectiva antes de las vacaciones, El Otero aprovechará para presentar su nuevo canal de televisión. Y es que este trimestre está dedicado al cine y la televisión, mientras que los dos restantes se centrarán en la radio y la prensa escrita.


"Hemos elaborado distintos programas como Masterchef y Got Talent, pero también documentales", asegura Marcos, que agradece la implicación del profesorado y el "ejercicio de generosidad" de la AMGu. "El producto final de nuestro trabajo a lo largo de este trimestre se podrá ver en este festival para nada convencional que celebraremos el día 20", añade la directora a la vez que asegura que el hecho de ser un centro pequeño, con unos 120 alumnos, facilita la posibilidad de poner en marcha este tipo de iniciativas.
Con respecto al reparto de tareas, los niños de 3 años han sido los encargados de realizar la banda sonora del canal de televisión, los de 4 y 5 años han elaborado reportajes sobre conejos y leones, mientras que los alumnos de Educación Primaria han estado inmersos en la realización de varios anuncios publicitarios, diferentes programas televisivos y hasta un original cortometraje. También los profesores han participado activamente en el proyecto llevando a cabo una grabación sorpresa.


"Lo que buscamos es la inmersión total de estudiantes y docentes en esta iniciativa, de forma que sientan que se trata de algo suyo", indica Marcos, que se refiere al claustro como un equipo "entusiasta, que no tiene miedo a los retos y trabaja de forma incansable para sacar el máximo partido de todos y cada uno de los alumnos".


Inculcar a los jóvenes actitudes relacionadas con la democracia participativa es otro de los objetivos del colegio guardense. Por eso el nombre de la mascota del canal ha sido elegido mediante sufragio universal. En la votación participaron todos los estudiantes del centro y, finalmente, Burbujitas fue la propuesta más respaldada. "Su imagen formará parte de todos los productos que estamos elaborando para ser, el día del estreno, unos verdaderos oteruelos. Entre ellos se encuentran los lanyards, un photocall, carteles y flayers.


RELACIÓN CON EL ENTORNO. "La relación con el entorno siempre forma parte de nuestros proyectos -continúa Marcos- dado que formamos parte de la comunidad en que nos encontramos inmersos y, en consencuencia, es fundamental que la conozcamos". De ahí que el centro, además de con la AMGu, haya colaborado en este proyecto con empresas del pueblo como Diseño Promail.


Ejemplo de esta filosofía es Guardo nos gusta, el proyecto que desarrolló el año pasado El Otero. Una propuesta cuya finalidad fue dar a conocer a los más jóvenes el entorno que les rodea. "Nuestra intención siempre ha sido la de impulsar la educación integral", indica finalmente Patricia Marcos.