Torra desmiente la información que le vincula con los 7 CDR

Agencias
-

El presidente de la Generalitat niega tener relación con los independentistas detenidos y pide que la Justicia aclare cómo se realizaron los interrogatorios

Quim Torra ha desmentido este jueves la información que le vincula con el plan de un grupo de CDR para ocupar el Parlament. 
"Ante las informaciones publicadas estas últimas horas a raíz de la apertura del secreto de sumario de la operación Judas, instruida por la Audiencia Nacional, el presidente de la Generalitat las desmiente y no les da ningún tipo de credibilidad", ha dicho en un comunicado de la Oficina del President de la Generalitat. 
Ferrán Jolis uno de los CDR en prisión acusados de preparar actos de sabotaje, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que el grupo en el que estaba integrado planeaba encerrarse en el Parlament al menos cinco días, en los que el president "iba a declarar la independencia".
En el comunicado, además, Torra "pide que se aclare bajo qué condiciones se han producido las declaraciones de los detenidos de este caso y exige que se preserve su derecho de defensa".
Jolis es uno de los dos únicos CDR en prisión que aceptó declarar ante la Guardia Civil y después a la Fiscalía en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que lo ha enviado a prisión junto a otros siete detenidos acusado de un delito de terrorismo por planificar sabotajes con explosivos.
Durante el interrogatorio, en el que el acusado declara asistido por una abogada de oficio, desmarcándose del equipo de letrados independentistas Alerta Solidària, F.J. asegura que el plan de ocupar el Parlament "venía de Presidencia" y que lo iban a financiar los del "CNI catalán". "Me dijeron que no me preocupara, porque dinero hay", añadió el acusado.
Tras las informaciones publicadas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha emplazado a Torra a aclarar en el Parlament la "veracidad" de sus supuestos vínculos con los CDR detenidos por la Guardia Civil.
Cs ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio sobre la supuesta vinculación de los CDR con Torra y ha dicho que el president "no puede estar ni un minuto más" al frente del Govern.
Por su parte, la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido que se impute al presidente de la Generalitat.
A su vez, el candidato de En Comú Podem Jaume Asens ha afirmado que estas informaciones merecen "una explicación" de Torra.