Ganemos urge municipalizar la guardería del polígono

Carlos H. Sanz
-

La formación asegura que la capital es la ciudad «con mayor número de familias en lista de espera de toda Castilla y León»

El grupo municipal de Ganemos urge al equipo de Gobierno a que, «ante la necesidad de plazas de escuelas infantiles, se haga cargo de la de Infanta Sofía». «Tanto el Ayuntamiento como la Junta deben enfrentar el hecho de que este centro esté cerrado mientras faltan plazas. Su apertura, facilitaría la conciliación familiar y laboral, y serviría para asentar población», según la edil, Sonia Ordóñez.

Ganemos recuerda que mientras la capital es «la ciudad con mayor número de familias en listas de espera de toda Castilla y León», el Ayuntamiento no ha gastado los 200.000 euros reservados para gestionar al centro infantil del polígono, en sustitución del cheque bebé. Además, Ordóñez recuerda que las trabajadoras siguen en Erte.

Para la plataforma ciudadana, la reapertura de esta escuela infantil bajo la tutela municipal es apremiante. «Se da la situación de que la escuela de Villandrando ha cerrado de forma temporal porque no pueden asumir las condiciones de seguridad, por lo que alrededor 100 familias se quedan sin centro infantil», recalca.

retraso en los pagos. A este se une, según Ganemos, la situación de las escuelas infantiles municipales, tanto la Cres Sanz como la de Casilda Ordóñez. «Las educadoras llevan años con retrasos en los pagos, cuando deberían y tienen derecho a cobrar cada 30 días, entre el 1 y el 5 del mes vencido; y ni los pliegos de contratación ni el convenio colectivo contemplan que se puedan dar retrasos en los pagos de ninguna manera», sentenció.

A este respecto, el grupo municipal exige al equipo de Gobierno que vigile el cumplimiento de los pliegos de las escuelas infantiles «porque los retrasos en los pagos de las nóminas son ilegales».