Acceso universal al patrimonio

DP
-

La Junta, en colaboración con Cluny Ibérica, habilita una web con los principales Sitios Cluniacenses de la región: Frómista, Villalcázar, Carrión, Nogal de las Huertas y Sahagún

Acceso universal al patrimonio

Sitios Cluniacenses de Castilla y León, web habilitada por la Junta en colaboración con la Asociación Cluny Ibérica, de la que forman parte Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Nogal de las Huertas y Sahagún -pertenecientes también a la Fédération Européenne des Sites Clunisiense- acerca a la orden de Cluny de una forma única, a través de la creación de modelos 3D de piezas que forman parte de los principales sitios de la Comunidad. Algunos de estos elementos están desaparecidos, desubicados o inaccesibles hoy en día, y es solo a través de estos recorridos virtuales como puede admirar y conocer toda su belleza.

 En la citada web se disponen los principales Sitios Cluniacenses de la región, con una breve introducción a cada uno y acceso a una galería 3D de elementos digitalizados pertenecientes a los mismos y paseos virtuales completos, como el de San Salvador de Nogal de las Huertas. Como explica el folleto que puede consultarse en la web, la primera noticia documental que se conserva de este data de 1059 y habla de una comunidad benedictina dúplice, femenina y masculina. Señala asimismo que de la bonanza del priorato dan cuenta las constantes reformas constructivas que se efectúan en poco tiempo, hasta el siglo XIII, momento en el que comienza un lento declive. Explica también que con la llegada de la desamortización, el monasterio es vendido y reconvertido en granja, vivienda y explotación agrícola. A pesar de ser declarado Monumento Nacional en 1931, la edificación  sufre un paulatino deterioro hasta la actualidad. En 2018, el Ayuntamiento de Nogal de las Huertas consigue la propiedad del cenobio como un primer paso hacia una deseada restauración.

En la galería 3D se puede consultar de forma única una amplia  selección de patrimonio perteneciente a los Sitios Cluniacenses de Castilla y León digitalizado. Se trata de modelos 3D realizados por Zoilo Perrino y se  incluyen algunos difícilmente apreciables físicamente por su inaccesible ubicación, como la lauda de la condesa Teresa,  o por no encontrarse expuestos.

El mapa informa sobre los Sitios miembros de Cluny Ibérica y de la Fédération Européenne des Sites Clunisiens: Nogal de las Huertas (monasterio de San Salvador), Carrión  de los Condes (monasterio de San Zoilo e iglesia de Santiago), Villalcázar de Sirga (iglesias de Santa María la Blanca y San Pedro), Frómista (iglesia de San Martín) .

Esta iniciativa «facilita el acceso universal a un patrimonio muchas veces inaccesible de otra forma», explican desde Cluny Ibérica,asociación que trata de sacar a la luz el patrimonio cluniacense en la península, tanto material como inmaterial, ayudando al estudio del significado, alcance e influencia que la orden de Cluny poseyó y cómo ha llegado su legado hasta nuestros días.