La construcción urge una reducción de las tasas

Carlos H. Sanz
-

Aecopa solicita al Ayuntamiento medidas para luchar contra la crisis del Covid

La construcción urge una reducción de las tasas - Foto: Óscar Navarro

El sector de la construcción solicita al Ayuntamiento la puesta en marcha de un paquete de cuatro medidas que ayudarán a las empresas a sortear la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Peticiones vinculadas a los impuestos y tasas que tienen que abonar al Consistorio, pero también a la gestión de las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

Así, abogan por una reducción de las tasas urbanísticas, ya que el 2,70% fijado en la capital «sigue siendo el porcentaje mayor de toda Castilla y León»; así como la supresión de las tasas por prestación de servicios de asistencia técnica en obras (4%) y del gasto de coordinación en materia de seguridad y salud (1,25%). 

«No es un servicio que el Ayuntamiento preste a los adjudicatarios de obras ni comporta un beneficio para las empresas adjudicatarias de obra. Por tanto, estas tasas suponen un impuesto injusto que perjudica tanto a empresas como a trabajadores de un sector que se encuentra seriamente perjudicado con una importante pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo», aseveran desde la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa).

Estas peticiones, que se incluye en el plan de choque que CEOE Empresas de Palencia trasladó al Consistorio, hacen referencia también a que el Ayuntamiento procure que «las licitaciones sigan siendo por concurso», que «las obras grandes se liciten por fases, en paquetes digeribles por las empresas locales» o que «se adjudiquen preferentemente dichas obras a empresas implantadas en Palencia». «Los pliegos de condiciones deben valorar el esfuerzo de las constructoras implantadas aquí y que garantizan una organización orientada a la satisfacción del cliente y el máximo respeto al medio ambiente», aseveran.

Para el día a día, Aecopa solicita también «la agilización de los trámites técnicos y administrativos» y que la denegación de licencias «sea excepcional y únicamente para aquellos supuestos de defectos insubsanables y no corregidos por el promotor». También que se agilice la tramitación del nuevo PERI, que en las modificaciones puntuales del PGOU se tengan en cuenta su opinión, o que se siga manteniendo el esfuerzo inversor tanto del Ayuntamiento como del resto de administraciones.