Anche reinventa su cita con la raza churra

Carlos H. Sanz
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La feria ganadera se completa con una jornada gastronómica, un espacio de Alimentos de Palencia, música y talleres

Anche reinventa su cita con la raza churra - Foto: Óscar Navarro

Churra. Nuestra raza, nuestra feria es el nombre que a partir de este año adopta la Feria Nacional de Ganado Ovino Churro organizada por Anche, y que se celebrará el fin de semana con un nuevo formato con el objetivo de «fomentar y que se valore la raza churra» tanto en Palencia como el en resto del país.

Entre las novedades, Alimentos de Palencia dispondrá de un espacio anexo al Mercado Comarcal de Ganado de Palencia -en la carretera de León- y albergará actuaciones musicales, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y la celebración de Interpretaciones Gastrómicas en torno al Lechazo Churro, una jornada paralela a la feria en la que participan 8 restaurantes y 5 bares con menús y tapas, respectivamente. 

«Hasta ahora, la feria era solo para los ganaderos, y no debe ser así. Debe ser un lugar para todos porque es un punto de información para los ganaderos de lo que se ha hecho, pero también un espacio para fomentar la raza churra», aseveró Mariano Paramio, presidente de Anche.

Así, las novedades persiguen «que el ciudadano conozca que todavía existen ovejas en los pueblos y debemos luchar para que se mantengan; que existe una raza autóctona y que debemos trabajar por ella y acercarla al ciudadano», añadió.

Mariano Paramio presentó ayer  esta feria arropado por la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital. Fue la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, quien resaltó la importancia del nuevo impulso a la difusión de la feria, «vinculando a los ganadores, a la marca Alimentos de Palencia y al sector hostelero». 

«El sector ganadero arraiga y fija población, por eso es necesario apoyarlo, impulsarlo y dinamizarlo. La raza churra es emblemática, y por eso la Diptuación ha dotado con 38.000 euros -más del doble que en años anteriores- el impulso a esta feria con el objetivo de vincular esta raza con su degustación en el plato», añadió Armisén.

Eduardo Relea y Jorge Luis de Miguel, de las asociaciones General de Hostelería y de Empresarios de Hostelería, respectivamente, resaltaron también su compromiso con la raza churra porque «es hablar de lo nuestro, de Palencia, y lo tenemos que defender». «Esta feria encauza dos vertientes. Una, intentar que los palentinos salgan y conozcan el lechazo churro para crear una imagen de marca, porque la gastronomía es un valor añadido que contribuye a generar un destino turístico», afirmó Relea. «Y, por otro lado, porque debemos ayudar al medio rural», añadió.

«Esta feria nos viene muy bien para que la gente que venga de fuera pruebe el lechazo churro de Palencia y el boca a boca exporte este producto», añadió De Miguel.