Emociones en torno al Fuero

A. Benito
-

Como en otras ocasiones, el acto con el que se conmemora la aparición de la Primera Carta Puebla incluyó diferentes intervenciones con las que se puso de manifiesto la importancia del municipalismo

Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito

Parece que fue ayer, pero han pasado 40 años desde que se celebraron en España las primeras elecciones democráticas. Muchas han sido las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han contribuido a la construcción de una España mejor, más tolerante, más plural y, sobre todo, más libre. Reconocer su labor y, más concretamente, la de los ediles que desde el año 1979 han pasado por el Primer Ayuntamiento de España fue uno de los objetivos de la jornada de ayer.


De esta forma, el Consistorio de Brañosera ensalzó el trabajo de todas las personas que a lo largo y ancho de la geografía nacional dedican su esfuerzo a mejorar la vida en sus pueblos y ciudades, en la mayoría de los casos de forma desinteresada. Un gesto que consistió en la lectura de los nombres de los munícipes brañoserenses y en la entrega de un pequeño obsequio a los que estaban presentes.


Otra de las grandes protagonistas de la jornada, fue Águeda Castellano Huerta, pregonera de la vigésimo sexta edición del evento con el que la localidad norteña conmemora la aparición de la primera Carta Puebla. Y es que sin guión de pormedio, pero con una elocuencia que dejó boquiabierto al público, esta especialista en fueros llegada desde Andalucía logró explicar la historia de unas instituciones que surgieron con el objetivo de «proporcionar seguridad, generar recursos para el Estado, habitar las tierras baldías y despertar arraigo en la gente».

Emociones en torno al fuero Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito


De esta forma, y demostrando un dominio absoluto de la retórica, Castellano Huerta habló de los orígenes de Brañosera y los relacionó con los del resto de municipios que conforman nuestro país para referirse a todo aquello que une a los ciudadanos españoles y terminar haciendo un alegato en defensa de los valores patrios que arrancó el aplauso de los presentes.


Como en otras ocasiones, en el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera hubo un hueco para la construcción del Monumento al Municipalismo. Esta vez, los invitados fueron los presidentes de las Federaciones Regionales de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón, que además de agradecer la invitación del Ayuntamiento norteño, expresaron su «sastisfacción» por poder participar en la cita. Los ediles se comprometieron, además, a dar conocer la historia del municipio montañés y a seguir apostando por los pueblos.


Quien también intervino fue María Eugenia Simarro, directora general de Organización y Recursos de la FEMP, que junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y al director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla yLeón, Antonio Calonge, fueron algunas de las personalidades que con su presencia quisieron apoyar la celebración del un acto en el que también participaron varios alcaldes de la Montaña Palentina y otros representantes provinciales.

Emociones en torno al fuero Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito


BROCHE DE ORO. De esta forma se puso el broche de oro a una programación que arrancó el viernes con la celebración de las IJornadas de Administración Local y que a lo largo del fin de semana también ha incluido un mercado artesano, una actividad teatral, un concurso de pintura rápida que este año ha tenido como protagonista a la pedanía de Valberzoso, una concentración de pendones y una actuación musical a cargo de la Banda de Gaitas San Pelayo de Navedo.


Además de reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan los municipios rurales o acerca de temas como la gestión económico-financiera y la contratación pública de las entidades locales, el evento ha servido para atraer hasta el municipio a varios políticos y expertos que han hecho de Brañosera un interesante foro de debate.

Más fotos:

Emociones en torno al fuero
Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito
Emociones en torno al fuero
Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito
Emociones en torno al fuero
Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito
Emociones en torno al fuero
Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito
Emociones en torno al fuero
Emociones en torno al fuero - Foto: A. Benito