Las sedes municipales tendrán aire acondicionado

Carlos H. Sanz
-

Una inversión de 417.600 euros dotará de nueva climatización a estos edificios administrativos

Las sedes municipales tendrán aire acondicionado

Los operarios de la empresa Veolia Servicios Lecam trabajaron durante toda la tarde de ayer en la instalación del nuevo sistema de aire acondicionado del edificio municipal de Agustinas Canónicas, lo que necesitó de la ayuda de una gran grúa que fue la encargada de subir los grandes equipos de climatización hasta el interior del inmueble. 

Un trabajo espectacular, que obligó a restringir el paso de peatones para garantizar la seguridad, y que fue seguido por decenas de curiosos, pero que es solo una parte de un proyecto que se desarrollará durante tres meses, que incluye también la instalación de aire acondicionado en el edificio municipal de Mariano Timón, y que va a suponer una inversión de 417.611,43 euros. 

En la actualidad, las dos sedes municipales cuentan únicamente de calefacción por radiadores, a pesar de que solo el edificio de las Agustinas Canónigas consta de planta baja más cuatro plantas y centenares de metros cuadrados que se distribuyen alrededor de un patio central que está cubierto con una claraboya, lo que supone un reto para la instalación, así como el hecho de que el inmueble consta de otros dos patios abiertos y un sótano destinado a instalaciones.

El de Mariano Timón, consta de una planta baja con despachos, salas comunes, de recepción y espera, de 440 metros cuadrados aproximadamente; y de otras dos -primera y segunda- con despachos y  salas comunes, con 350 metros cuadrados aproximadamente por planta.

Para climatizar todos estos metros cuadrados, el Ayuntamiento licitó un contrato por 481.986,12 euros, que finalmente fue adjudicado a la empresa Veolia Servicios Lecam por los 417.611,43 antes citados. Antes hubo una renuncia y se tuvo que volver a licitar el contrato, lo que ha retrasado su inicio.

El Consistorio exige a la empresa todas aquellas labores y oficios necesarios para la total puesta en marcha, como transporte, albañilería, fontanería, dirección técnica, etc. necesarios para la instalación de aire acondicionado de los edificios administrativos, y es que estos trabajos exigirán, por ejemplo, la colocación de toda la red bajo falsos techos.

Los operarios de la Veolia culminaron ayer uno de los primeros pasos de la obra, la instalación de las unididades exteriores de aire acondicionado en los patios interiores ubicados del edificio de Canónigas, para lo que se han instalado unas estructuras preparadas para soportar un peso máximo de 450 kilos.

Solo es un primer paso, porque también se deberán instalar unidades interiores de aire acondicionado semiempotradas en los falsos techos de las oficinas, los tubos de conexión empotrados en los falsos techos de los edificios, así como de canaletas donde no haya otro remedio. En la fachada interior del ático de Agustinas Canónigas se instalarán también unidades multisplit. La instalación en Mariano Timón será muy similar.

Si no surgen problemas, los trabajos estarán terminados para verano, de forma que los empleados públicos que trabajan en estas dos sedes administrativas del Ayuntamiento podrán realizar su labor sin padecer los rigores de los meses de julio y agosto, una reivindicación que defienden desde hace años.