Igea reivindica en Brañosera el papel de los municipios

A. Benito-ICAL
-

El vicepresidente de la Junta invita a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera conjunta para llevar a cabo una reordenación del territorio «que ayude a repoblar Castilla y León y sirva para construir futuro»

Igea reivindica en Brañosera el papel de los municipios - Foto: A. Benito

El municipalismo volvió a ser hoy protagonista en Brañosera con motivo de la celebración del XXVI Acto de Exaltación del Fuero, un evento en el que el papel de los ayuntamientos en la construcción de la democracia y la lucha contra la despoblación fueron el eje vertebrador del discurso de los invitados, entre ellos el del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que hizo un llamamiento a todos los partidos para «trabajar juntos y construir futuro» en una Comunidad en la que, tal y como recordó Francisco Igea, «se han perdido 130.000 habitantes en los últimos años».


En este sentido, el representante del organismo autonómico celebró el hecho de participar en el acto que conmemora la aparición del primer Ayuntamiento de España el mismo año en que se celebra el 40 aniversario de los primeros comicios democráticos. «Los municipios son vitales, la cuna de la democracia, y esta jornada recuerda al inicio de las libertades con las elecciones municipales de 1979», dijo al respecto.


Igea también se refirió a la necesidad de apostar por «ayuntamientos con fuerza suficiente para prestar servicios sin depender de otras instituciones» y solicitó colaboración para llevar a cabo una «reordenación del territorio». A este respecto, el vicepresidente animó a las diferentes fuerzas políticas a proyectar su mirada «más allá de la campaña electoral», apuntó a alternativas como la de desarrollar una «fiscalidad especial» para el medio rural y propuso la apertura de un debate para «repoblar» una Comunidad cuya tendencia demográfica hace que su supervivencia corra peligro.

Igea reivindica en Brañosera el papel de los municipiosIgea reivindica en Brañosera el papel de los municipios - Foto: A. Benito


Por su parte, el alcalde de Brañosera aprovechó su intervención para poner en valor un documento «cuya aparición supuso todo un hito en el mundo institucional para la Comunidad y para España». Jesús Mediavilla también habló de las diferentes personalidades que en los últimos años se han acercado hasta Brañosera para participar en el Acto de Exaltación del Fuero y subrayó el papel que los consistorios han desempeñado durante estos últimos 40 años en el desarrollo de la democracia, en el bienestar y en la vida del ciudadano.


La España Vaciada también tuvo hueco en el discurso de Mediavilla, así como las propuestas del Primer Ayuntamiento de España de poner en marcha una Escuela de Alcaldes y de dar más presencia al medio rural en organismos como la FEMP. Finalmente, el edil norteño animó a «correr la voz» para demostrar que los pequeños pueblos siguen vivos. 


SERVICIOS EN LOS PUEBLOS. Ante las preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León desmintió «por duodécima vez» la reducción de servicios en los pueblos y aseguró que la institución regional está «comprometida» con el medio rural.  

Igea reivindica en Brañosera el papel de los municipiosIgea reivindica en Brañosera el papel de los municipios - Foto: A. Benito


«No hemos venido a sentarnos en un sillón, sino a intentar mejorar las cosas para cambiar la suerte de esta tierra», indicó Francisco Igea a la vez que aseguró que se va a poner «cabeza y capacidad» para que los servicios de calidad de hoy en día lo sean aún más dentro de cinco años. 


Respecto al proyecto piloto en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán, Igea dijo que «van a empezar a cambiar las cosas, aunque para ello se necesite mucha pedagogía». Tras la reunión entre el alcalde de la localidad norteña,Cristian Delgado, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el vicepresidente defendió la implantación del mismo plan que en Aliste (Zamora) con el fin de ofrecer «la mejor atención sanitaria en un territorio tan extenso y difícil como es Castilla y León». No obstante, abogó por mantener «la calidad, la eficiencia y el trato humano».


Por último, explicó que la nuestra «es la segunda Comunidad que más presupuesto destina a gasto social, un 65 por ciento, solo por detrás de Asturias». Tal es así que «no hay nadie en España que dedique más esfuerzo, capacidad e inteligencia Castilla y León», apostilló.