CSIF lamenta la elevada interinidad de este curso

DP
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El sindicato considera evidente que se requiere una modificación en el sistema de acceso a la función pública docente y conseguir plazas de calidad y estables

CSIF lamenta la elevada interinidad de este curso - Foto: Óscar Navarro

CSIF cifra el porcentaje de interinidad en Castilla y León en el 25%,  frente al 19,65% del curso pasado. En el cuerpo de maestros es del 14,9%  (10,03%) y  en Secundaria y otros cuerpos del 34,42% (29,29%). Así lo concretó ayer en Palencia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) según  un análisis detallado que ha elaborado sobre las adjudicaciones de interinidad producidas hasta este momento.

La presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, explicó en rueda de prensa acompañada del presidente provincial, Benjamín Castro, y del secretario de acción sindical, Ángel Barrigón, que según los cálculos del sindicato el curso 2020-2021 hay 1.499 vacantes más con respecto al 2019-2020 y 2.735 con relación al del inicio de los recortes (curso 2011-2012).

Este curso, el Covid ha supuesto modificaciones en estas adjudicaciones por un doble motivo, según explicó, tanto porque no se han podido celebrar las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que estaban previstas para el 20 de junio de 2020 como por contrataciones de interinidades que deriven de nuevas necesidades en los centros educativos. 

«Podríamos afirmar que han salido 702 vacantes más que el curso pasado, pero este dato aún es incompleto porque faltan computar adjudicaciones de sustituciones que serán por curso completo y porque habría que tener en cuenta también las jubilaciones de los meses de julio y agosto, datos solicitados a la administración, pero aún no se han facilitado», afirmó.

«Estas cifras ponen de manifiesto que en 2021 la convocatoria de oposiciones. Si contamos con 3.144 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita la Comunidad es de unas 4.000 plazas de docentes en estos Cuerpos», recordó Isabel Madruga.

«Es evidente que se requiere una modificación en el sistema de acceso a la función pública docente, que CSIF está reclamando en el ámbito nacional», afirmó Isabel Madruga. Para esta es fundamental dar estabilidad a las plantillas docentes, lo que redundará en la necesaria mejora de la calidad de la educación de la Comunidad. «Queremos plazas de calidad y estables», incidió.

Ángel Barrigón ofreció datos relativos a Palencia, con 1.922 docentes -funcionario y laboral-. En maestros, las jornadas completas son 157 y las parciales 45; en enseñanzas medias y otros cuerpos, 327  y 205. La interinidad, según dijo, es del 31%.