Los pueblos se llenan de arte musical

Fernando Iñigo
-

Esta semana se realizarán un total de 20 actuaciones musicales y espectáculos de magia y humor en distintas localidades

Los cuatro componentes del grupo musical Chelo Submarine. - Foto: DP


La programación de la Diputación Ganas de Cultura ha organizado para esta semana 20 actuaciones musicales, de magia y de humor que llegarán a diferentes localidades de la provincia.  


Entre Nosotros, ciclo musical que da cabida a artistas palentinos, tiene cinco citas esta semana. Ayer, el Dúo Kilian, actuó en la plaza Mayor de Villalcázar de Sirga ofreciendo un concierto en el que acercó la música clásica al espectador. Hoy actúa David Cid Trío, en la plaza de La Compasión de Aguilar de Campoo, donde ofrecer su estilo neoclásico con la batería, el contrabajo y el piano. El miércoles será el turno de Quinmetal en la plaza del Ayuntamiento de Guardo, que realiza un trabajo de música de cámara con el que pretende presentar la música original escrita, y en la plaza Solana de Castromocho estará el Trío Antares. 


El domingo llegará el turno de Chelo Submarine, que ofrecerá versiones de los himnos de la música popular en la plaza Mayor de Monzón de Campos.

 Enrique Payo y Paloma Torrellas son los dos artistas que forman el  Duo Kiliam Enrique Payo y Paloma Torrellas son los dos artistas que forman el Duo Kiliam - Foto: DP


Por otra parte, el Festival de Órgano con la colaboración de Prosol y de la Escuela Provincial de Órgano, tiene dos nuevas citas. Ana Aguado, secundada por alumnos a los que forma, estará el viernes en la explanada de la basílica de Baños de Cerrato, y el sábado, Jorge García, ofrecerá su concierto en el exterior de la Iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos.


El teatro y la magia también se hace hueco con Historias singulares del Camino, de Iacobus, hoy en la plaza del Corro de Villarramiel; y con Pícaros en el Camino de Zarabanda Teatro el viernes en el parque Fuente del Vall de San Cebrián de Campos. Jorge Prieto y Olga Maslovsca, se estrenaron ayer lunes en la calle Las Escuelas de Cobos de Cerrato y repiten el miércoles día 11 en la plaza República Argentina de la localidad de Cervatos de la Cueza.


La novedad más importante es el ciclo Arqueomúsica que tiene lugar en la Villa Romana de La Olmeda dentro de su programación Cultura a la Romana. La propuesta nace con la finalidad de organizar conciertos en los que se pueda visitar el yacimiento de Pedrosa de la Vega en horario vespertino. La inauguración será el sábado con Neønymus de Silberius de Ura, alias artístico de Jesús Silvano. El artista comenzó su proyecto en 2011 y desde entonces ha obtenido dos premios internacionales Feten. Siete álbumes conforman su discografía y ofrece conciertos en lugares muy singulares como cuevas, cstillos o bosques. Los días 14 y 15 a las 20 horas dará conciertos en La Olmeda.