La FSMR invita a disfrutar del patrimonio en verano

DP
-

El programa estival incluye rutas por el territorio, visitas teatralizadas, actividades para toda la familia, exposiciones y recorridos temáticos

La FSMR invita a disfrutar del patrimonio en verano

Rutas por el territorio, visitas teatralizadas, actividades para toda la familia, exposiciones o recorridos temáticos son parte de las 15 propuestas que los responsables del Centro Expositivo ROM en Aguilar de Campoo han lanzado para que el público siga disfrutando del patrimonio, de la historia y del románico este verano.

Así, todos los sábados del 6 al 31 de agosto, habrá rutas por el territorio, hasta un total de cinco, que recorrerán templos al borde del Pisuerga como la iglesia de los Santos Justo y Pastor, el monasterio de Santa María de Mave o la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre. 

No faltarán emblemáticas ermitas como la de Vallespinoso, templos no tan conocidos como la iglesia de San Martín de Matalbaniega o paseos que se asomarán a los aspectos más oscuros y llamativos del románico como las escenas eróticas que adornan canecillos y capiteles en la iglesia cántabra de San Pedro de Cervatos o en la palentina de Santa María de Valberzoso.

Junto a los itinerarios por el territorio, los sábados por la mañana, a las 11 horas, se ofrecerá un recorrido guiado por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales. A esta propuesta se sumarán visitas a la cara oculta del monasterio, rutas temáticas y pases teatralizados.

La programación se completa con dos exposiciones: Santuarios del silencio, de Agustín López Bedoya, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, y Esbozos de un viaje interior, una muestra con la que Juan Carlos Prieto, director de la FSMR, propone un recorrido por el románico del entorno a través de 20 acuarelas y que podrá disfrutarse a partir del 25 de julio.