"Ahora nos toca devolver la confianza a los vecinos"

A. Benito
-

La noche del 26M, el PSOE de Jorge Ibáñez hizo historia en Cervera de Pisuerga al ser la fuerza más votada, algo que no sucedía desde el año 1987. Un pacto con Ciudadanos le ha alzado a la Alcaldía. En la oposición quedan el Partido Popular y Vox

"Ahora nos toca devolver la confianza a los vecinos"

Con tan solo 25 años Jorge Ibáñez se ha convertido en uno de los regidores más jóvenes de toda la provincia. Además, se trata del primer alcalde socialista de Cervera de Pisuerga. Diario Palentino charla con el nuevo edil, que se muestra ilusionado ante esta nueva etapa y con muchas ganas de trabajar.

¿Cómo valora el nuevo alcalde los resultados del 26M y cómo enfrenta los próximos cuatro años?

Los resultados fueron un éxito sin precedentes para el PSOE de Cervera. Es la primera vez que se logran cinco concejales y el porcentaje de voto ha subido un 128%. La cifra habla por sí sola. En este sentido, queremos agradecer el apoyo de la gente. Ahora nos toca a nosotros devolverles su confianza a lo largo de estos cuatro años. 

¿De qué forma va a integrar a la concejala de Ciudadanos en el equipo de Gobierno?

Creemos que integrar a la concejala de Ciudadanos es la mejor forma de dar estabilidad al Ayuntamiento. Por eso, hemos llegado a un acuerdo según el cual Peña se va a encargar de la concejalía de Turismo.

¿Qué areas ocuparán el resto de los concejales?

El viernes tendremos un pleno en el que se hará oficial la distribución de las distintas áreas. Sin embargo, hace unos días mantuvimos una reunión en la que repartimos el trabajo. Al menos, a grandes rasgos. De esta forma, Ángel Monge va a ser teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo; Yolanda Ruiz será la encargada de Festejos, Educación y Medio Ambiente; Lorenzo Cabeza será el titular de Deportes, Instalaciones Municipales y Personal; Graciela Barreda va a llevar las áreas de Comercio, Servicios Sociales e Igualdad, y finalmente, la Alcaldía asumirá  también las carteras de Cultura, Hacienda y Sanidad.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que le gustaría llevar a cabo en Cervera?

Lo primero que hemos hecho ha sido abrir las piscinas de verano el pasado día 22. Nos hemos encontrado con el problema de que ha quedado vacante la gestión del bar, pero nuestra intención es solucionar este asunto a la mayor brevedad posible.

También estamos trabajando en el programa de fiestas patronales, ya que queda muy poco y solo están contratadas las verbenas. Y hace unos días me reuní con los encargados de Naturcyl para empezar a organizar la Feria de Ecoturismo que acogerá Ruesga en septiembre. Estos son los proyectos que tenemos abiertos ahora mismo. Lógicamente, va a haber más, pero hasta que nos asentemos tenemos que resolver los temas que más apremian. 

Luchar contra la despoblación y mantener los servicios eran dos de los asuntos principales de su programa electoral. ¿Qué tiene pensado en este sentido?

Creo que una de nuestras máximas obligaciones es respetar el programa que hemos presentado. Efectivamente, tenemos un fin que es la lucha contra la despoblación y otro estrechamente ligado a él que es mantener los servicios. Parece que ahora el Centro de Salud de Cervera funciona bastante bien, pero vamos a seguir trabajando porque siga siendo así. También vamos a poner en marcha el Plan de Desarrollo Local, que para mí es uno de los grandes proyectos de este mandato. Sin embargo, preveo que será a partir de octubre, cuando la actividad del Ayuntamiento se reduzca porque ahora mismo la gestión del día a día es bastante amplia.

Para finalizar, ha conseguido recabar el apoyo de sus compañeros y ha obtenido el acta de diputado provincial. ¿Cómo asume el cargo y en qué se va a centrar su labor?

Confío en que mi designación como diputado me permita llevar la voz de todos los alcaldes del Partido Socialista hasta la Diputación, y más concretamente, la de los de la Montaña Palentina. Mi objetivo principal va a ser defender nuestros intereses como comarca. Por otro lado, agradezco el apoyo de los compañeros, que con sus votos han valorado el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses.